Trump inicia el día de su investidura asistiendo a misa frente a Casa Blanca




Luego de pronunciar el juramento que lo oficializó finalmente como el nuevo presidente de Estados Unidos, el controversial republicano Donald Trump dio su primer discurso como primer mandatario de la primera economía del mundo, marcado por las temáticas más reconocibles de su campaña, como las ideas de “vaciar el pantano” y llevar los empleos “de vuelta” al país.

El punto central del discurso del mandatario fue la fuerte crítica al establishment político del país –lo que durante su llamada llamó “el pantano”– que, dijo, “se enriqueció” y se hizo poderoso en desmedro de los ciudadanos comunes. “Estamos transfiriendo el poder de Washington DC a ustedes”, señaló.

En la misma línea, el magnate se refirió a los hombres y mujeres “olvidados” –como se ha llamado a las personas que se vieron afectadas fuertemente por el proceso de globalización industrial– y marcó como ejes centrales las temáticas de seguridad ciudadana, educación y creación de empleos, lo que llamó “las demandas razonables de gente correcta”.

Las amenazas proteccionistas se mantuvieron en el centro de la retórica del nuevo mandatario de Estados Unidos. El país norteamericano, señaló Trump, ha privilegiado la industria por sobre la doméstica, perdido vidas americanas por las batallas militares de otros países y protegido las fronteras de otras naciones en vez de las propias.

“Eso es el pasado”, dijo el presidente, agregando que a partir de la inauguración va a haber una “nueva visión” gobernando el país.

Su administración, dijo, tendrá la filosofía “América primero”, ejemplificando con los casos de comercio y relaciones exteriores, y señalando que no va a permitir que siga habiendo otros países –con un fuerte guiño a México– “robándose las empresas y los trabajos”.

El mandatario debutante reforzó la idea de invertir fuertemente en infraestructura, indicó que van a “erradicar completamente” el terrorismo islamista extremista y llamó a la unidad racial.

“No los van a volver a ignorar”, señaló, antes de finalizar con el eslogan que lo acompañó durante su campaña: “Vamos a hacer a América grande de nuevo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.