Turismo de compras dispara tarifas de hoteles en último trimestre de 2017
El precio por habitación a nivel nacional subió 23% en los últimos tres meses del año pasado, impulsado por el aumento de las cifras en la Región Metropolitana.
La temporada de fiestas de fin de año ayudó al balance de los hoteleros en el los últimos meses del año. Las tarifas promedio a nivel nacional aumentaron 23% en el último trimestre de 2017 en relación a 2016 en los recintos entre tres a cinco estrellas, alcanzando los $81.335 por pieza, según datos de Colliers International.
El principal responsable de este aumento fue la Región Metropolitana ante su mayor peso, donde los valores subieron 32% a $93.442 por pieza en el trimestre. De hecho, esta zona lideró en términos de precios en el último trimestre del año, seguido por la zona sur en el segundo lugar, y el centro en el tercer puesto. Los recintos del norte, en tanto, cierran el listado en el último lugar.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Además del natural ajuste que realizan los recintos, desde la consulta comentan que el aumento de los valores responde al mayor ingreso de turistas. Sobre todo, por el turismo de compras de argentinos y brasileños, según comenta Soledad Silva, subgerente del área de Hoteles de Colliers International.
Balance regional
La zona sur terminó el año al alza, superando incluso a la Región Metropolitana en términos de avances. Las tarifas de este lugar, que incluyen el espacio entre Chillán y Punta Arenas, aumentaron 55% en el último trimestre a $88.754 por pieza. El salto se produjo ante el aumento en la ocupación, que subió de 60,8% registrado en 2016, a 66,5% durante los últimos tres meses de 2017.
El norte, en tanto, registró un avance más moderado. Los recintos ubicados entre Arica y Copiapó informaron que las tarifas promedios subieron 30% en el período, alcanzando los $59.388. Esto, pese a una caída de la ocupación desde el 60,8% de fines de 2016, a 53,1% el año pasado.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La zona central -entre La Serena y Talca, excluyendo la Región Metropolitana- fue la única que registró una caída en los valores. Las tarifas por habitación cayeron 26% a $68.636 por pieza, ante una alta base de comparación el año pasado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.