UDI pide explicación al piñerismo por reunión entre Gonzalo Blumel y Jaime Bellolio

Jaime Bellolio
Agencia Uno

Diputado habría entregado nombres de la disidencia gremialista para el futuro gobierno. La directiva rechazó el encuentro ya que no se ajustaría al diseño de Piñera, quien mandató ver este tema directamente con los presidentes de partidos.




En la mañana de ayer la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tomó contacto con Andrés Chadwick. La conversación fue para pedir la versión del piñerismo por la reunión que sostuvo el diputado gremialista Jaime Bellolio con el ex coordinador programático de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel.

Según consignó El Mercurio, ambos se reunieron el martes y en la cita, Bellolio habría aprovechado de comentarle nombres para los futuros cargos de gobierno.

"Yo pregunté hoy día en el comando presidencial y me dicen que la verdad eso no fue así, que hubo una conversación, pero que el canal es tal como lo planteó el Presidente, un canal institucional", dijo van Rysselberghe.

La señal generó molestias en la directiva UDI y fue vista como un error del piñerismo, ya que ha sido el mismo Presidente electo quien dejó en claro a todos los partidos de Chile Vamos y a su propio equipo que el proceso de conformación del gabinete se llevará de forma directa entre Piñera y los presidentes de partido.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Chadwick le habría explicado a la presidenta de la UDI que en la reunión no se habló de cargos. Desde el entorno de Gonzalo Blumel respaldaron dicha versión y agregaron que es "completamente falso" que Bellolio le haya entregado nombres.

Sin embargo, cercanos al diputado UDI aseguran lo contrario. En privado reafirman que el parlamentario comentó nombres que son cercanos a él. Esto por la duda que existe sobre el ánimo que tenga la directiva para destacar a quienes son "disidentes" del partido.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Algunos de los nombres que habrían sido enfatizados por el diputado son el de Antonio Barchiesi, ex integrante de los equipos programáticos de Piñera; el ex presidente de la Feuc, Felipe Betancourt; el ingeniero Julio Pertuze; y el ex ministro Félix de Vicente quien además fue compañero de lista de Bellolio cuando le compitió la presidencia a van Rysselbergue en 2016.

La mayoría de las cartas provienen de la Universidad Católica, pasaron por el Movimiento Gremial y están vinculados a la Fundación Jaime Guzmán.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Luego del triunfo de Piñera, desde la llamada disidencia UDI habían informado que entregarían una lista propia al piñerismo para evitar que la directiva dejara de lado a militantes que tienen cercanía con ese sector. El grupo apostaría a la cercanía que tiene Bellolio con el núcleo del futuro mandatario para ejercer su influencia de forma paralela.

En la directiva gremialista aclararon que todos esos nombres están en la carpeta entregada a Piñera. Incluso detallaron que el mismo Bellolio le dio un listado de nombres a la mesa para que fueran incluidos. Se trataría de aproximadamente 15 nombres, que incluyen ministerios y gobernaciones.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

La misma mesa presidida por van Rysselberghe trabajó directamente con el director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, para la confección de su carpeta e incluso estarían preparando una jornada de trabajo para fines de mes o inicios de febrero con el fin de buscar y formar personas para "los mandos medios".

Las críticas de Bellolio además apuntan a que el listado de nombres nunca pudo ser conocido por otras personas. Pero desde la directiva confirmaron que para la confección del documento consultaron a todos los parlamentarios.

El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, dijo que la reunión con Blumel le causó "sorpresa" y que hasta el momento no ha recibido "ningún reclamo de personas que hayan dicho que quisieron estar y que no se hayan considerado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.