UDI pierde sus comunas emblemáticas y surgen cuestionamientos a su directiva
Cerca de las 21:00 horas de ayer la carpa instalada en el patio de la sede UDI, en calle Suecia 286, se llenó de luces y la música de Chico Trujillo empezó a sonar. Empanadas, cerveza sin alcohol y bebidas empezaron a circular por el partido.
Pero lo que según todos los preparativos debía ser una fiesta terminó, contra todos los pronósticos, en una sobria convocatoria entre los militantes que de todas maneras llegaron a la sede para tratar de entender las derrotas sufridas a manos de la oposición en comunas emblemáticas como Santiago, Recoleta, Concepción y Providencia.
Es que sólo minutos antes, a eso de las 20:30 horas, la directiva liderada por el diputado Patricio Melero había reconocido públicamente la pérdida de estos dos municipios, y otros que daban prácticamente por ganados. “En política se gana y se pierde y la UDI sabe de triunfos y de derrotas, nada de esto nos amilana”, reconoció el líder UDI, siempre flanqueado por su directiva.
Es que el intenso monitoreo en el segundo piso de la casona en Providencia hace horas develaba el adverso panorama oficialista. No obstante, para la UDI aún había una buena lectura en los resultados: la lista de la Alianza era la más votada en el país y la colectividad se adjudicaba cinco de las 10 comunas más grandes.
En privado, eso sí, el diagnóstico no fue tan optimista. En la UDI reconocen que la “presidencialización” de la campaña podría haberles pasado la cuenta. Pero también el hecho que no llegaran a las urnas los votos duros de derecha con los cuales contaban a ojos cerrados.
DEBILITAMIENTO DE MELERO
De ahí que la estrategia de la directiva se vea cuestionada y el rol del líder UDI y diputado por Pudahuel también.
Esto, teniendo a la vista que el propio Melero fue el primero en salir públicamente en una actividad junto al ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, el pasado 30 de septiembre en Quinta Normal. Y fue él quien la semana pasada reinvindicó el derecho del ministro presidenciable de aparecer en el balcón de la municipalidad de Santiago junto a Pablo Zalaquett ante el virtual triunfo... que nunca llegó.
Las críticas se agudizan cuando en el propio oficialismo reconocen que al principio de la época de campaña existieron conversaciones entre las directivas de la UDI y RN para evaluar la continuidad de Cristián Labbé como carta por Providencia, las que finalmente no llegaron a puerto.
Pero los colatazos también pueden afectar directamente las aspiraciones parlamentarias del propio Melero.
A la incertidumbre sobre la continuidad del senador Jovino Novoa en Santiago Poniente -de la cual dependerá la determinación del diputado- se suma ahora la reactivación del factor Zalaquett a la hora de definir la carta UDI al Senado. El edil ya había sido contemplado para competir por esa circunscripción en un entonces improbable escenario de derrota.
En contraposición, el panorama para los subsecretarios y jefes de servicio contemplados en la potencial plantilla parlamentaria de la colectividad puede sufrir un abrupto giro si ante este nuevo panorama muchos personeros resuelven simplemente no salir del gobierno.
Y eso será parte de lo que hoy evaluará la directiva de la UDI frente a una próxima convocatoria de su comité electoral. También deberá resolverse si convocar finalmente a un Consejo Directivo Ampliado y readecuar los plazos que la mesa baraja para sincerar su apuesta presidencial -Melero habló de tomar esta determinación “durante las próximas semanas”- ante la casi unánime determinación de la plana mayor de Renovación Nacional de apurar sus propios plazos y presionar por una pronta salida del gabinete del ministro de Defensa Andrés Allamand.
Ello inevitablemente forzaría la salida de Golborne del ministerio y la proclamación adelantada de la UDI en una instancia partidaria.
En la actual mesa, sin embargo, añaden un factor extra a la hora de explicar los resultados. Tal como el senador Juan Antonio Coloma cosechó en 2008 las buenas gestiones de la directiva que lideraba el senador Hernán Larraín junto a Darío Paya, la cual directiva capitalizó las iniciadas por Coloma.
Debes saber
¿Qué ha pasado?
Pese a ser el partido más votado, la UDI perdió las comunas más emblemáticas: Santiago, Providencia y Concepción, entre otras.
¿Cuál es la lectura UDI?
Apoyarse en que la Alianza fue la lista más votada y el partido también, y desde ahí proyectarse al 2013.
¿A qué se atribuye?
A la presidencialización de la campaña y la propia estrategia del partido.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.