UK extiende apuesta por la austeridad hasta 2018. Posible recorte de nota en el horizonte
Reino Unido prolongará su apuesta por la austeridad hasta 2018 a medida que el supervisor presupuestario independiente recortó sus proyecciones de crecimiento económico y el ministro de Finanzas y de Economía no logró una de sus metas para mejorar las finanzas públicas.
George Osborne, ministro de Hacienda, dijo que Reino Unido todavía estaba determinado a eliminar su déficit de presupuesto, aunque tomaría más que lo que se había pensado inicialmente. “Reino Unido está en el buen camino y revertirlo ahora significaría un desastre”, dijo al Parlamento al presentar su mini presupuesto al país.
Reino Unido se ha convertido en el ejemplo por reducción del déficit, pero su débil crecimiento económico y sus finanzas públicas en deterioro este año han puesto al gobierno de coalición bajo presión. Los críticos de Osborne dicen que la austeridad ha mostrado ser contraproducente.
La independiente Oficina para la Responsabilidad Presupuestaria, predijo que la economía británica se contraería levemente este año y crecería menos durante los próximos cuatro años en comparación con lo que había pronosticado en marzo. Robert Chote, presidente del regulador, dijo: “Lo que es sorprendente es la debilidad de la recuperación durante un período de tiempo extenso”.
Como resultado de este panorama, Osborne dijo que Reino Unido se retrasaría un año hasta 2015-16 en alcanzar su meta de reducción de la deuda. También dijo que extendería la austeridad en otro año a 2017-2018 para cerrar el déficit presupuestario cíclico.
“La gente sabe que no hay curas milagrosas”, planteó Osborne ayer. “Sólo el trabajo duro de lidiar con nuestro déficit y asegurar que Gran Bretaña gane la carrera global”.
Los mercados apenas reaccionaron a esta noticia, la que era ampliamente esperada. Los rendimientos de los bonos británicos a 10 años cayeron a 1,78%, y la libra se mantuvo plana contra el dólar estadounidense.
La declaración de Osborne no hizo mucho por alejar los temores de que Reino Unido vería reducirse su calificación crediticia desde el AAA que tiene hoy. Tanto Moody’s como Fitch, dos de las tres mayores agencias de calificación, pusieron panorama negativo a la nota de Reino Unido este año.
“En nuestra visión, no cumplir la meta debilita la credibilidad del marco fiscal británico, que es uno de los factores que apoya la calificación”, dijo Fitch ayer.
El gobierno de coalición anunció medidas que pondrían presión a ricos y pobres para ayudar a los motoristas y a los trabajadores de clase media. También dijo que el impuesto a las empresas caería a 21% en abril de 2014.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.