Una extraordinaria alternativa para emprender




Las franquicias se han convertido en uno de los sistemas de distribución de bienes y servicios más efectivos en la actualidad, constituyendo uno de los modelos de negocios de más rápido desarrollo en el mundo, brindando posibilidades de emprendimiento, inversión y generación de trabajo.

Esto ha sido posible dado que las franquicias han alcanzado importantes niveles de sofisticación, ya no se trata de distribuir una determinada marca, algo habitual para el comercio, ahora se trata de verdaderos conceptos que, además de la infraestructura física, transmiten todo un know-how y una receta de éxito que alguien ha logrado desarrollar y que abre las puertas a subirse “al carro de éxito” de otros.

Esto cobra especial valor considerando lo difícil que es hoy día diferenciarse y “hacerse notar” en el mundo de los negocios, por lo que el franchising puede considerarse una forma más segura para entrar a competir.

Cada día vemos más personas dispuestas a emprender. Por una parte nuestros jóvenes ya no piensan en ser empleados, sino buscan caminos propios.

Por otra, quienes terminan su vida laboral ya no están pensando sólo en jubilar, son muchos quienes consideran les ha llegado la hora de emprender.

En este contexto la franquicia ofrece grandes perspectivas.  Los  expertos coinciden al afirmar que tiene una mayor probabilidad de éxito que otros negocios pequeños de propiedad independiente, ya que se trata de fórmula probada con anterioridad, a la que se suma el  asesoramiento y la  formación continua.

Todo esto está visto desde la óptica del franquiciado, pero  también existe una gran oportunidad para los franquiciantes. Cualquier empresa que tenga un adecuado posicionamiento y una oferta interesante puede encontrar en la franquicia una de las alternativas más rentables y eficaces para abarcar  nuevos mercados.

Vemos en  los sectores del comercio y la gastronomía grandes oportunidades para expandirse a los largo del país, llevando no sólo su oferta, sino también una cultura de trabajo y una forma de hacer las cosas que puede ser beneficiosa y modernizadora.

De acuerdo al estudio del mercado de franquicias realizado por la Universidad de Chile en 2012, son 130 las empresas que operan bajo este formato en nuestro país, donde los sectores de servicios y gastronomía son los que exhiben mayores participación con 31% y 30% respectivamente, seguidos por el comercio con un 16%.

Asimismo, se estima que la industria de las franquicias genera -al menos- 31 mil puestos de trabajo, donde el comercio y la gastronomía contribuyen con casi el 70% del total.

En términos de facturación el comercio genera el mayor aporte, con el 49,8% del total de las ventas de la industria, seguido por gastronomía con el 27,2% y servicios con el 12%.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), consciente del crecimiento que ha experimentado este mercado en el país y de las grandes posibilidades que ofrece a los emprendedores nacionales, hoy y mañana se realizará la Segunda Feria de Franquicias Chile (FIF) 2015. Participarán en este encuentro más de 50 marcas internacionales de los más diversos rubros, por lo que constituirá una gran oportunidad de encuentro para empresarios extranjeros y locales que buscan hacer negocios bajo este modelo.

Esperamos que la FIF Chile 2015 sea una gran instancia de networking, que abra oportunidades de crecimiento para los expositores locales e internacionales, que tendrán la oportunidad de reunirse con posibles inversionistas interesados en sus negocios.

En el marco de la Feria también realizaremos un seminario internacional en el cual se presentará el marco mundial de las franquicias y sus tendencias, despejando muchas dudas y mitos acerca de este modelo de negocios. ¡Los esperamos!.

*Presidente Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.