Uniqlo adquiere velocidad para destronar a Zara a nivel mundial
Fast Retailing Co., propietario de Uniqlo, está apostando a que la velocidad, tanto en el abastecimiento de sus tiendas con la última moda como en la obtención de productos a medida para los compradores, le permitirá superar a Zara, la poderosa marca de vestuario.
Fast Retailing planea acortar el tiempo desde el diseño hasta la entrega a unos 13 días, aproximadamente el mismo que Zara, propiedad de Inditex, el minorista de ropa más grande del mundo, dijo el multimillonario dueño de Uniqlo, Tadashi Yanai, en una entrevista en el nuevo centro de diseño y entrega de la compañía que fue inaugurado este jueves en una zona industrial de Tokio. El nuevo complejo también ayudará a Uniqlo a expandir las ventas de prendas personalizadas directas al consumidor y mejorar la eficiencia de su entrega en el mismo día en el área de Tokio, dijo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Tenemos que ser veloces", dijo. "Necesitamos entregar productos que nuestros clientes quieren rápido".
El mayor minorista de vestuario de Japón tiene como objetivo aumentar los ingresos totales en casi un 70 por ciento a 3 billones de yenes (US$26.000 millones) en el año fiscal que cierra en agosto de 2021. Aunque esto quizá no baste para superar a Inditex, que registró ventas de US$25.000 millones en 2016, Yanai dijo que el enfoque de Fast Retailing centrado en prendas que satisfacen las necesidades diarias de los consumidores ayudará a impulsar su crecimiento.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Más que atender las necesidades de los clientes, Zara vende moda", dijo Yanai. "Nosotros vendemos productos que están arraigados en la vida cotidiana de la gente, y lo hacemos basándonos en lo que escuchamos de nuestros clientes".
Los mercados en el exterior, especialmente en Asia, crecerán aportando alrededor de dos tercios de los ingresos de Fast Retailing en los próximos cuatro años, en comparación con la mitad en la actualidad. Uniqlo abrirá 100 nuevas tiendas en China y otras 100 en el sudeste asiático por año, dijo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El nuevo complejo de la compañía, situado en el distrito de Ariake, en la bahía de Tokio, cuenta con más de 1.000 empleados, incluidos diseñadores y equipos de comercialización, además de un almacén e instalaciones de entrega. La concentración de recursos en un solo lugar ayudará a acelerar el proceso operacional, dijo Yanai.
"La capacidad de proporcionar a cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento, la prenda más actual de uso diario y buena calidad nos diferenciará", dijo. "Queremos ofrecer productos que los clientes quieren enseguida, por eso es Fast Retailing (venta minorista rápida)".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Después de registrar un crecimiento en los ingresos superior al 20 por ciento durante tres años consecutivos, las ventas se vieron afectadas en el último año fiscal. La tasa de crecimiento se desaceleró al 6 por ciento cuando Uniqlo aumentó los precios debido a los mayores costos de las materias primas. Después de la desaceleración, la compañía dio un giro de 180° en su estrategia de precios y dijo que estaba empeñada a producir al precio más bajo posible, pero se vio obligada a rebajar su meta de ingresos para 2021 a 3 billones de yenes desde los 5 billones que había fijado anteriormente.
Las acciones de Fast Retailing han caído un 14 por ciento en lo que va del año, dejando a la compañía como la segunda de peor desempeño en el Nikkei 225 después de la asediada Toshiba Corp., que bajó 35 por ciento.
La compañía quiere automatizar todo lo posible las operaciones, ya sea en el seguimiento de los productos desde el embalaje hasta la entrega como en el uso de inteligencia artificial para predecir patrones de venta. Hay planes de replicar la fábrica de Ariake en los mercados extranjeros dentro de los próximos tres años, dijo Yanai.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.