Venezuela espera que Maduro cumpla sus promesas
Esto sólo empeora", dice Nelson Aranda mientras espera en la fila fuera de una tienda estatal en Petare, un barrio al oriente de Caracas que hasta hace no mucho tiempo era bastión de apoyo a la revolución socialista de Hugo Chávez. "Están vendiendo comida como si uno necesitara comer una vez a la semana".
Aranda no se ha sumado a las protestas contra el gobierno que han dejado 17 muertos en las últimas cuatro semanas. Dice que sigue respaldando a la revolución bolivariana de Chávez, por ahora.
Aún así, sus quejas son una señal de que la mayor amenaza para la revolución podría no estar en la oposición, sino que en sus propias filas.
El apoyo popular a la revolución, incluso entre los pobres de Venezuela, la base de apoyo para el chavismo, se ha debilitado desde que el ex presidente murió, hace exactamente un año hoy.
Ni siquiera los creyentes del socialismo de Chávez pueden ignorar la galopante inflación, la creciente escasez y la incapacidad de Nicolás Maduro, el sucesor de Chávez, para reunir una fracción del carisma de su predecesor.
"Hay una frustración creciente, incluso dentro de las bases chavistas", dice Margarita López Maya, historiadora de la Universidad Central de Venezuela. "La actual crisis económica y el descontento no sólo son producto de Maduro, también son parte del legado de Chávez".
Nada de esto es nuevo para los manifestantes en los distritos de clase media de Caracas. Durante el feriado de Carnaval de esta semana, continuaron sus protestas, reflejando una división en el país luego de que Maduro ganara las presidenciales el año pasado por un margen estrecho.
"Chávez solía ser cuidadoso cuando la imagen de la revolución estaba en la mira, siempre jugando la carta de la democracia popular", dice Diego Moya-Ocampos, analista en la consultora IHS Global Insight. "Pero la reciente represión de las protestas y la restricción a los medios ha mostrado la verdad sobre el gobierno".
Aunque no hay señales de que el reciente descontento en Venezuela lleve a un cambio de régimen al estilo de Ucrania, la creciente exasperación que llevó a los manifestantes de clase media a las calles ha comenzado a permear hacia baluartes pro gobierno, incluyendo el barrio "23 de enero" en la capital venezolana.
Ahí los trabajadores del gobierno que visten el traje rojo de la revolución están ocupados redecorando las ex barracas militares que se convirtieron en el mausoleo en preparación para las celebraciones oficiales de hoy.
"Las cosas han cambiado mucho desde que Chávez murió. El costo de la vida ha subido y la escasez es peor", admite Adalberto Mansilla, autoproclamado chavista, quien vende pan cerca de la tumba de su héroe. "Está tranquilo acá, por ahora. Pero la gente se está cansando".
Maduro ha culpado de los problemas al "sabotaje capitalista" y a "conspiradores" que han lanzado una "guerra económica" y un "intento de golpe" contra su gobierno.
Pero muchos economistas dicen que en el corazón de los problemas económicos de Venezuela están los controles de precios y de divisas, impuestos primero por Chávez en 2003, los cuales han llevado a una escasez de moneda extranjera de la cual depende esta economía dependiente de las importaciones.
"El legado de Chávez era mejorar las condiciones de vida de la gente, pero nuestro gobierno ha estado empeorándolas en la práctica y haciendo insoportable no sólo para la clase media, sino también para los pobres", dice Felipe Pérez-Martí, ex ministro de Planificación bajo el gobierno de Chávez.
El déficit fiscal de Venezuela se estima en 16% del PIB y se está financiando ampliamente imprimiendo dinero. Esto ha ayudado a elevar la tasa de inflación por sobre 50%, erosionando el poder de compra venezolano. El tipo de cambio también está sobrevaluado: en el mercado negro es 14 veces el oficial.
La capacidad de Maduro de enfrentar los crecientes problemas económicos ha sido frustrada por su poco poder sobre las facciones opositoras dentro del gobierno.
"Cualquier salida (de la crisis económica) será demasiado costosa para Maduro dado que él no tiene el capital político que tenía Chávez", dice Luis Vicente León, encuestador líder en Venezuela.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.