Venta de autos de lujo roza el 5% del mercado
Un complejo momento es el que están viviendo todas las marcas de autos en nuestro país. Tanto las firmas generalistas como las de alta gama se han enfrentado a un mercado cuyas ventas caen sobre el 20%. No obstante, en este mismo escenario, el segmento de lujo continúa aumentando su peso.
De acuerdo con las últimas cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las marcas de alta gama acumulan el 4,4% del mercado total de autos livianos de pasajeros y SUV.
Considerando las ventas de fabricantes como Mercedes-Benz, BMW, Audi, Volvo, Mini, Land Rover, Porsche, Lexus, entre otros, es posible ver que la participación de los autos de lujos ha aumentado y totaliza a septiembre 7.429 unidades vendidas. Cifra en la cual no están incluidos los 974 vehículos comerciales que colocó en el mercado Mercedes-Benz, única firma de alta gama que participa en este segmento en Chile.
En este contexto, las firmas alemanas son las que lideran las ventas. Sólo Mercedez-Benz vendió 1.979 unidades, es decir acumuló el 1,3% del mercado. Seguida por BMW y más atrás por Audi, cuyas ventas son muy similares a la sueca Volvo.
Al tercer trimestre del año pasado, las marcas de lujo acumulaban el 4,9% del mercado, misma participación tuvo este segmento al cierre del año. Este ha sido el porcentaje de participación más alto que ha tenido el mercado de lujo respecto al total desde 2008.
El interés de los chilenos por adquirir un auto de alta gama ha desencadenado varios elementos. Por un lado, en el país las tres firmas alemanas tienen productos de entrada que son más accesibles.
Adicionalmente, se han generado mecanismo de compra y de crédito específicos para este tipo de autos.
En tanto, si se compara este exclusivo segmento con cómo era años atrás, hoy estas marcas traen nuevos modelos, más versiones y además ya tienen mayor conocimiento de los gustos del cliente chileno al momento de configurar un auto para venderlo en el país.
Si bien en los mercados más maduros, como el europeo, la participación de las marcas de alta gama supera el 10%, en Chile la potencia que han adquirido este tipo de fabricantes se evidencia en el ingreso de regiones de la mano de concesionarios locales.
Diez años atrás, no habría tenido sentido que Ditec Automóviles realizara una alianza con algún concesionario de regiones para llevar marcas como Volvo, Jaguar, Land Rover o Porsche. En cambio hoy, Ditec tiene presencia de Volvo en La Serena de la mano de Callegari y está con Land Rover en Antofagasta asociado con Auto Summit. Y esto es sólo por dar algunos ejemplos.
En la industria explican que las perspectivas son auspiciosas para el mercado de lujo e indican que esto lo demuestra la reciente llegada de importantes fabricantes como Lamborghini, Bentley o McLaren.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.