¿Viene el año del repunte en la economía global?




Luego de un débil crecimiento en la economía global este año, la última proyección del FMI apunta a una expansión de 3,8% en la economía global en 2015. Pero ¿viene el repunte? O ¿será demasiado optimista esta percepción? Aparte de Estados Unidos, las últimas cifras en las principales economías han sido bastante decepcionantes: Japón volvió a entrar en recesión, la eurozona sigue tambaleante y el crecimiento en China llegó a su menor nivel en cinco años en el tercer trimestre. Con esto, muchos se preguntan cómo lo va a hacer el mundo para crecer lo que el FMI espera y apuntan a que recorte esta perspectiva en su próximo World Economic Outlook en enero.

"Asumimos cierto repunte en el crecimiento económico en 2015 desde un ritmo anémico en 2014, aunque sería una exageración llamar a esto un 'vuelco'", dijo a PULSO el director y economista jefe de Action Economics, Mike Englund. "El crecimiento se ha desacelerado en Japón, Europa y Latinoamérica este año, y asumimos cierta mejora el próximo año en esas regiones, aunque el crecimiento sigue siendo lento en China, mientras el avance de las economías de Europa Oriental debiera permanecer deprimido dado el actual descontento político respecto a Ucrania. De manera similar, la inestabilidad en Medio Oriente probablemente continuará", sostiene.

La ralentización de China es quizás lo que más marcará el año para los países dependientes de las exportaciones de commodities, como Chile. Luego de crecer a tasas de dos dígitos, ha iniciado un camino de desaceleración. Incluso, según fuentes citadas por Bloomberg, el próximo año el gobierno reduciría la meta de crecimiento por debajo del 7,5% al que apunta actualmente. Esta meta daría a las autoridades más espacio para impulsar cambios estructurales que apuntan a reducir los riesgos financieros y reducir el exceso de capacidad.

"Esta desaceleración en China no sólo tiene un efecto directo en el crecimiento del PIB general, sino que el efecto que China ejercerá en sus principales socios comerciales también haría que el crecimiento global en 2015 sea más débil de lo esperado", aseguró el economista global de Wells Fargo, Jay Bryson.

En esto coincide en parte Englund. "En general, vemos otro año de crecimiento global lento en 2015, con un riesgo de un posible repunte en los precios del petróleo y los alimentos generados por la inestabilidad geopolítica global". El FMI espera que el petróleo termine el próximo año en US$99,36 (este año el precio ha caído casi 30%, bordeando los US$80), mientras el índice de precios de los alimentos caería desde 170,87 puntos este año a 158,87 el próximo año, según el organismo multilateral.

De todas maneras, el economista ve una mejora en el crecimiento en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Las economías de Estados Unidos y Canadá se están viendo impulsadas por una revolución en la exploración petrolera, minería y la construcción de oleoductos, junto con un rápido crecimiento en la construcción de aviones y en el sector de vehículos, y todas estas áreas de crecimiento siguen apoyando a los sectores industriales de Estados Unidos y Canadá.

Sumado a esto, las condiciones monetarias serán más inciertas, a juicio del analista de Nomura, Alastair Newton. "Luego de doce meses de relativa estabilidad y previsibilidad, el momento y la magnitud de las próximas movidas tanto del BCE como de la Reserva Federal no están claras", asegura en un informe a clientes, aunque muchos apuntan a que la reunión clave de la Fed será la del 18 y 19 de junio.

En eso coinciden economistas de Credit Suisse, quienes en un informe dijeron recientemente que esperan que la divergencia en las tasas entre las regiones se amplíe más. "La Reserva Federal elevará las tasas de interés a mediados de año, marcando el inicio del fin del período más largo de represión financiera en el mundo desarrollado desde la Segunda Guerra Mundial. Este proceso ocurrirá pese a que Europa, Japón y hasta cierto grado, China, enfrentan un panorama mucho menos promisorio", escribieron los economistas en una nota a clientes. "El BCE y el Banco de Japón siguen en modo alivio y el panorama en el resto del mundo varía de manera considerable", aseguraron.

Con todo, si bien los economistas coinciden en que 2015 no será precisamente un año excepcional, definitivamente el crecimiento será más rápido. "La expectativa es que la caída termine durante el año y hacia fines del próximo año el crecimiento se esté acelerando", destaca Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economics. "Aun así, 2016 es un mejor objetivo para un crecimiento sólido en  Europa, así como ojalá 2015 será un año de transición desde debilidad a estabilidad".

La influencia política en los mercados

Desde el punto de vista político, lo que viene el próximo año son por lo menos tres grandes elecciones en Europa, y dos en Latinoamérica, además de temores geopolíticos que puedan desencadenar reacciones en los mercados.

El ciclo electoral comenzará en febrero, con las elecciones generales en Grecia. Luego, el 7 de mayo la elección general en Reino Unido (donde se renuevan los 650 escaños de la cámara de los comunes) parece la más impredecible desde 1992. "Cualquiera sea el resultado de la elección, espero que la repercusión sea más lenta y desordenada que en 2010 antes de que se forme un nuevo gobierno, con un riesgo relacionado de turbulencia de mercado", dijo Newton. El experto también ve una creciente probabilidad de un referendo sobre la membresía en la UE -y, con ello, una salida de Reino Unido de la UE- durante el ejercicio del próximo parlamento; "y no descarto un segundo referendo sobre la independencia de Escocia", agrega.

En España, la elección general se realizará en diciembre de 2015 o enero de 2016 (a definir), para elegir los 350 escaños del Congreso de Diputados y 208 de los 266 del Senado. Algunos anticipan que el auge del partido de izquierda Podemos a partir de las elecciones del Parlamento Europeo en mayo podrían representar una complicación en la formación de gobierno.

En Latinoamérica, en tanto, habrá elecciones legislativas en julio en México y presidenciales en Argentina en octubre.

Alianza del Pacífico pierde dinamismo

bbb La caída de los precios de los commodities no es un misterio para nadie. Precisamente por esto, y por factores locales en algunos casos, las economías de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia México y Perú) se desacelerarán, según varios informes de bancos de inversión. La semana pasada, por ejemplo, Goldman Sachs dijo que el próximo año Latinoamérica navegará a dos velocidades. "Lo que es particularmente notable es que los países de la pista rápida (Chile, Colombia, México y Perú) se moverán a una velocidad mediocre en términos absolutos", recalcaron economistas encabezados por Alberto Ramos en un informe.

Latinoamérica crecerá 2,23% en 2015, inferior al G7 (2,26%), pero superior a la eurozona (1,35%), según las todavía optimistas proyecciones del FMI, que se revisan en enero. PNY

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.