Vodafone avanza en su evolución e incrementa su punto de apoyo en Europa
Vittorio Colao, director ejecutivo de Vodafone, dice que la compañía se ha transformado en los últimos dos años, expandiéndose desde ser un mero operador de telefonía móvil a los mercados de TV y banda ancha.
Los analistas advierten que algunos accionistas podrían no estar felices con el rápido y costoso ritmo del cambio, pero la adquisición de Vodafone de la operadora española Ono por 7.200 millones de euros ayer deja pocas dudas de que Colao seguirá avanzando en su estrategia de entregar "comunicaciones unificadas" a los clientes.
Lo que significa esto es que entregará servicios de telecomunicaciones con la tecnología más eficiente disponible, ya sea cable, fibra o móvil. Para hacerlo, Vodafone ha tenido que formar una sociedad o comprar grupos de líneas fijas, o construir sus propias redes.
Ono es la tercera adquisición en dos años tras la compra de Cable & Wireless Worldwide en Reino Unido y Kabel Deutschland en Alemania. Vodafone también está construyendo sus propias redes en Italia, España y Portugal.
Colao admite la posibilidad de futuras adquisiciones a medida que Vodafone continúa escribiendo "el próximo capítulo". Los accionistas están a favor de esta estrategia, agrega, enfrentando las preocupaciones de los analistas acerca de las adquisiciones, que han costado 14 mil millones de euros hasta el momento, en un mercado potencialmente inflado. Vodafone también ha comprometido 7 mil millones de euros adicionales en gastos de capital bajo el proyecto que busca agregar servicios de línea fija y de celulares de la próxima generación. "Estamos evolucionando rápidamente. Estoy conforme con la velocidad del cambio en Vodafone. Es una empresa diferente de lo que era hace dos años", declara. "Las reacciones de los accionistas son positivas a todos los acuerdos".
La industria del TV cable está pasando por un proceso de consolidación con las adquisiciones de Ziggo y Virgin Media por parte de Libety Global, que también ha mostrado que incrementará su servicio móvil para desafiar directamente a Vodafone.
La mayor preocupación para los inversionistas probablemente no será el precio o la lógica detrás de las compras, sino que estas compras lo hagan desagradable a los ojos de AT&T, que tiene interés en adquirir un operador móvil europeo.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.