Volkswagen sufre la primera pérdida en 15 años en plena crisis




El grupo Volkswagen entregó ayer resultados, acusando el golpe del escándalo por la manipulación de emisiones de gas revelado en septiembre: recortó proyecciones de utilidades y provisionó efectivo para los costos especiales.

Sin embargo, analistas subrayaron que la alemana logró contener el impacto financiero, ya que la marca de autos Volkswagen mejoró sus márgenes entre julio y septiembre y el dinero previsto para compensar los autos retirados fue menor al esperado.

Ayer el grupo informó una pérdida operativa para VW de 3.480 millones de euros, mientras que el resultado neto fue una pérdida de 1.674 millones de euros.

La acción subió 3,99% lo máximo en tres semanas, después de que el director ejecutivo, Matthias Müller, nombrado en medio del estallido del escándalo, prometiera sacar a la empresa de la crisis. La confianza también se vio reforzada por un aumento de 29% en liquidez hasta 27.800 millones y porque el monto apartado finalmente para cubrir los costos de las manipulaciones, que afectan a once millones de autos globalmente, llegó a 6.700 millones de euros. Esta cifra es apenas superior a los 6.500 millones de euros anunciados una semana después de que estallara el escándalo por las pruebas de emisiones el 18 de septiembre. Desde esa fecha la empresa ha perdido más de 20.000 millones de euros en valor de mercado.

“Estas son señales positivas de que la automotriz es capaz de capear la crisis”, dijo a Bloomberg el analista de Commerzbank, Sascha Gommel, agregando que espera que VW tenga un grado elevado de visibilidad sobre lo que se necesita para arreglar los autos, lo que entregaría un alto grado de confianza.

La compañía dijo que ahora espera que su ganancia operativa caiga “significativamente por debajo de los niveles” del año previo, cuando alcanzaron los 12.700 millones de euros y excluyendo los costos por el caso de manipulación de pruebas, Volkswagen aún espera que su margen operativo llegue a entre 5,5% y 6,5% este año, luego de registrar 6,3% en 2014.

La empresa además planea recortar sus inversiones en 1.000 millones de euros al año en su división principal, que asumirá los llamados a revisión de 5 millones de autos. La división de lujo Audi, fuente de cerca del 40% de las ganancias de grupo, también reducirá su gasto en inversión.

Todavía faltan definiciones

Volkswagen confirmó que el resultado dado a conocer ayer corresponde a la primera pérdida trimestral del grupo en al menos 15 años, pero debido a cambios de contabilidad, no podía precisar cuando fue la última vez que esta situación se produjo.

De todas maneras hubo advertencias. La automotriz podría necesitar apartar más dinero para eventuales medidas destinadas a estabilizar sus ingresos si las entregas se ven afectadas por el escándalo, dijo el CEO Müller, explicando que entre las iniciativas se incluyen descuentos en nuevos vehículos para propietarios que entreguen modelos antiguos, además de préstamos a bajo costo e incentivos para las concesionarias.

Analistas también estiman que los costos totales para la empresa, incorporando cómo los consumidores verán a la firma después del escándalo o si estiman que tendrían que rebajar sus precios para vender autos, e incluyendo los retiros de autos, multas y pérdidas en valor de marca, podrían llegar hasta los 78.000 millones. La automotriz incluso necesita aprobación regulatoria para el retiro de 8,5 millones de autos en Europa y 480.000 en EEUU. También hay otras investigaciones llevándose a cabo en Sudáfrica, Japón y China.

“Un alto grado de incertidumbre persiste en relación a cómo reaccionarán los consumidores, si pierden confianza en la marca VW o no”, dijo a Bloomberg el analista de LBBW, Frank Biller.

Volkswagen perdió el sitial como la mayor vendedora de autos del mundo el lunes, después de que la japonesa Toyota informara 7,49 millones de vehículos hasta septiembre, superando los 7,43 millones que la alemana reportó este mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.