Wall Street: posiciones especulativas apuntan a que la volatilidad va a seguir

wallstreetfeature 2

Los contratos no comerciales cortos del S&P 500 se dispararon, mientras que los largos cayeron la semana pasada.




ES IMPOSIBLE saber qué le depara a las plazas bursátiles del mundo en el futuro, en particular en un escenario de incertidumbre como el actual. Pero si le preguntan a las posiciones especulativas en activos de renta variable estadounidense, la respuesta es que la volatilidad va a mantener la intensidad.

Según cifras de la Comisión de Intercambio de Futuros de Commodities (CFTC, por sus siglas en inglés) del país norteamericano, los contratos no comerciales -acuerdos de compraventa no ligados a un intercambio efectivo de un activo- sobre el S&P 500 muestran cautela y malas perspectivas para la bolsa a futuro.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Las posiciones cortas aumentaron un 190% la semana pasada, alcanzando los 7.100 contratos. Si bien no es el nivel más alto que alcanzaron en marzo, el crecimiento semanal sí es el más agudo en casi dos meses (ver gráfico).

Por el contrario, los contratos no comerciales de largo plazo siguieron la tendencia de la semana anterior y cayeron hasta los 4.173 acuerdos. Con estos, acumularon 29,19% en medio mes.

Según comenta desde Nueva York Marvin Loh, estratega global de BNY Mellon, estos movimientos "ciertamente dicen algo sobre cómo están las expectativas de corto plazo versus las de largo plazo" y agrega que "es una señal de volatilidad".

Los futuros del selectivo estadounidense tampoco arrojan un panorama alentador.

A tres meses, más los inversionistas apuestan a que el índice va a llegar a 2.613,2 puntos, una caída de 0,05% con respecto al cierre de ayer, que lo encontró en las 2614,45 unidades. Por su parte, los contratos a diciembre apuntan a que los inversionistas sólo ven un upside de 0,28% para lo que queda de 2018 y de 0,54% para los próximos 12 meses.

Estos retornos esperados palidecen al lado de lo que ha pasado en los últimos meses: en todo 2017, el S&P 500 se empinó un 19,42%, mientras que los últimos 12 meses han visto una rentabilidad de 10,84%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sobre lo que vaya a venir, Loh no tiene buenas perspectivas, y parte de eso viene de la percepción de que las acciones de EEUU están "caras".

"Creo que muchas de las cosas que han gatillado la volatilidad todavía están sin resolver. Las valoraciones todavía están relativamente caras y las expectativas de crecimiento en utilidades corporativas están altas. Hasta que superemos eso, es probable que la volatilidad continúe".

Es más, agrega, en la medida en que las valoraciones de este tipo de activos se mantenga sobre el promedio histórico, se podrían ver niveles de turbulencia incluso mayores en el futuro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.