Walmart busca vender participación en su unidad brasileña a Advent y otros fondos
La estadounidense, que entró a Brasil en 1995, ha registrado pérdidas operativas allí por un período de siete años consecutivos, después de una agresiva expansión.
Walmart está en conversaciones con la firma de adquisiciones Advent International Corp y otros fondos para vender una participación importante en sus operaciones brasileñas, dijeron el fin de semana dos personas con conocimiento directo del asunto.
Walmart está siendo asesorada por Goldman Sachs, según una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato. Otras empresas de capital privado que están considerando una inversión en la unidad brasileña son GP Investments y Acon Investments, agregó la fuente.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Funcionarios de Walmart en Brasil no quisieron hacer comentarios. Desde Advent y GP tampoco quisieron hacer ninguna declaración. Y Goldman y Acon no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El negocio en el extranjero de Walmart no es el motor de crecimiento que alguna vez fue, en momentos en que enfrenta una desaceleración económica en Brasil y la competencia de los minoristas de descuento en Reino Unido.
En 2016, el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, sugirió a los inversionistas que planeaba revisar su estrategia global de operaciones. Sus comentarios provocaron especulaciones de que Walmart buscaría reestructurar o incluso salir de los mercados donde ha tenido dificultades.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Brasil fue uno de los países citados con más frecuencia por los analistas como un objetivo potencial.
Durante ese mismo año, Walmart cerró al menos 10% de sus tiendas en Brasil y cerró negocios que no eran fundamentales para la compañía en América Latina. También vendió su negocio de e-commerce en China a la empresa china de comercio electrónica JD.com y adquirió una participación en JD.com en lugar de intentar entrar por sí sola.
Una salida parcial de Walmart desde Brasil ocurre en momentos en que la Directora Operativa de la firma, Judith McKenna, asume en la unidad internacional del retailer más grande del mundo. La decisión le podría dar a un nuevo socio la oportunidad de dar vuelta una operación que ha tenido dificultades para conseguir beneficios.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Todo es parte de una transformación que vive Walmart, que también decidió cambiar su nombre legal a Walmart Inc. el 1 de febrero, al inicio de su año fiscal. El ajuste refleja la forma en la que los clientes se refieren comúnmente a la empresa y respalda su objetivo de servir tanto a los clientes en tiendas físicas como en línea.
País desafiante
Walmart entró al mercado brasileño en 1995 y llegó a transformarse en el tercer mayor retailer del país después de dos grandes adquisiciones en 2004 y 2005 y un período de rápida expansión de tiendas que se detuvo en 2013.
La firma opera 471 tiendas en Brasil, según la página web local de la compañía. La unidad brasileña del minorista reportó ingresos por casi 30.000 millones de reales brasileños (US$9.400 millones) en 2016. Walmart ha registrado pérdidas operativas en Brasil por un plazo de siete años consecutivos, después de que una agresiva expansión, que ha durado una década y lo dejó operaciones ineficientes, problemas laborales y precios poco competitivos.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.