Hay más mujeres haciendo investigación: Mineduc y MinCiencia presentan informes sobre brechas de género

Científicos
Imagen de referencia

De acuerdo al reporte, en el primer año de pregrado, el 52,6% de las matrículas son mujeres, sin embargo en las carreras STEM la matrícula femenina corresponde solo al 20,8%. En cuanto al personal académico, el 45,7% son mujeres.


Esta semana, la Subsecretaría de Educación Superior y la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) dieron a conocer el Informe de Brechas de Género en Educación Superior 2024 y la Cuarta Radiografía de Género en CTCI, respectivamente, los que revelaron que aún queda mucho por hacer para lograr la equidad en cuanto a la participación de las mujeres en la educación superior y en las ciencias, la tecnología, el conocimiento y la innovación.

En la ceremonia participaron el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el subsecretario de Ciencia, Cristián Cuevas; la directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza; representantes de diferentes universidades, académicas y académicos, investigadoras e investigadores y estudiantes que repletaron el salón.

Este trabajo colaborativo, indicó el subsecretario Cuevas, tuvo por objetivo “visibilizar y analizar las brechas y desigualdades de género en educación superior y en el Sistema CTCI, desde la evidencia, la experiencia y la mirada de sus usuarias, destacando avances y desafíos identificados en los informes del año 2025″.

d
Mineduc y MinCiencia presentan informes sobre participación de mujeres en educación superior y en investigación Imagen referencial.

“Hay un Chile que está construyéndose donde el lenguaje de la ciencia y la tecnología no es monopolio de los hombres, así como el cuidado no es monopolio de las mujeres, sino que se trata de experiencias humanas. Para abrir ese nuevo Chile vamos a seguir perseverando y trabajando. Aún queda mucho por delante, no podemos esperar 134 años, que es el tiempo que apunta este indicador que tardaríamos en cerrar las brechas de género”, expresó por su parte el subsecretario Orellana.

Respecto del Informe de Brechas en Educación Superior -que se publica desde 2012-, el subsecretario señaló que “nos permiten tener un moderado optimismo”.

El documento, entrega datos en relación a la matrícula, tasas de cobertura, desagregación por sexo, área de conocimiento y otros. Según se destacó, el año pasado, el 50,7% de la inscripción en las universidades correspondió a mujeres, (7,4% porcentuales más que los hombres), la cifra más alta desde 2015. Si solo se considera a quienes se matricularon en primer año, el 52,6% son mujeres.

Por su parte, la Cuarta Radiografía de Género reveló que en el Programa de Doctorado Nacional, herramienta que cuenta con paridad de género, existe una gran brecha en las áreas de conocimiento: en los programas de Ingeniería y Tecnología, los hombres representan el 72,1% y las mujeres, 27,9%.

La buena noticia, indican, es que hoy hay más mujeres haciendo investigación.

De 7.600 mujeres que hacían investigación en 2021 post pandemia, pasamos a 9.169 en 2022, esto es 1.500 mujeres más. Y son mujeres que lo hacen en áreas técnica y de investigación; se redujo el personal de apoyo. Las mujeres trabajando en innovación y desarrollo (I+D) representaban de un 37,7%, ahora son un 40,4% y eso es destacable, sobre todo si se considera que es solo un año de cambio”, indicó. Además, también se evidencia un aumento de mujeres investigadoras vinculadas a la I+D en el sector Estado.

La directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, reconoció que “estamos en un contexto complejo, con transformaciones muy aceleradas” y que todavía existen barreras para que las mujeres puedan ser protagonistas de la generación de conocimiento y en la toma de decisiones de las universidades.

“Nos falta mucho aún por potenciar la investigación y la generación de conocimiento con perspectiva de género. Y eso implica entender los fenómenos desde otro lugar. No solo que las mujeres participen más, sino que en el análisis de los fenómenos podamos considerar mejor estas dimensiones que nos permitan que el conocimiento que generamos efectivamente pueda ser un aporte para enfrentar los desafíos de la sociedad”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.