Discurso de Chile en Marruecos invitaba a la ONU a consensuar un nuevo pacto

AmpueroWEB
El canciller Roberto Ampuero.

El discurso mencionaba al menos siete puntos sobre los cuales Chile ha presentado reparos. Aun así, la posición de Chile hasta ese momento no era restarse del pacto, sino que instar a los países a revaluar mejoras y consensuar cambios: "Un documento amplio aún tardío es mejor que uno parcial y apurado", se lee en el texto


El sábado 8, la delegación oficial chilena que viajó a Marruecos para asistir a la Cumbre de las Naciones Unidas por el Pacto Mundial para la Migración -integrada por el embajador de Chile en la ONU, Milenko Skonik; el director de Política Consular, Francisco Devia; el asesor del Ministerio del Interior Mijail Bonito y el embajador de Chile en Rabat, Álex Geiger, estuvo trabajando de manera normal hasta las 20 horas.

Eran las 16 horas en Chile y restaba un día para el inicio de la cumbre cuando Skonik recibió la orden de que la delegación se retirara y no asistiera a la aclamación del pacto, en el que se trabajaba desde hace casi dos años.

La sorpresa en el equipo de Cancillería era total. Hasta ese entonces el representante chileno ante la ONU solo había planteado su preocupación por el lenguaje con que se había redactado el discurso oficial y no con el tenor de lo que diría Chile en el plenario del lunes 10 en Marrakech. Por lo que, según informó Cancillería, es falso que se haya puesto "en desacato".

El texto -de dos páginas y medias-, al que tuvo acceso Reportajes, había sido preparado por el Ministerio del Interior y, según fuentes de Cancillería, no cuidaba los estilos propios de la diplomacia y las formas que se acostumbran en este tipo de cumbres. Más bien parecía dirigido a un público interno.

El discurso comienza agradeciendo a la secretaría técnica a cargo de la cumbre por "el arduo trabajo realizado a la fecha" y hace un reconocimiento al hecho de encontrarse en "una instancia histórica para la comunidad internacional en materia de migraciones internacionales". Pero de inmediato reseñaba los objetivos y acciones del pacto con los cuales el gobierno chileno no está de acuerdo, debido a que "no se condicen con la visión de equilibrio entre la soberanía estatal y el respeto a los derechos humanos de los migrantes".

El discurso mencionaba al menos siete puntos sobre los cuales Chile ha presentado reparos. Aun así, la posición de Chile hasta ese momento no era restarse del pacto, sino que instar a los países a revaluar mejoras y consensuar cambios: "Un documento amplio aún tardío es mejor que uno parcial y apurado", se lee en el texto.

Chile, además, explicitaba su intención de seguir en el pacto. "Chile tiene mucho interés en continuar participando en este proceso, pero entiende que el consenso debe primar y reinvita a todos los países, incluso a los que no nos acompañan hoy, a trabajar en conjunto, equilibrando las miradas. Una gobernanza mundial exitosa, debe incluir a todos", remata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.