Argentina: nuevo gobierno
Luego de la elección de Mauricio Macri, empiezan a aparecer los primeros nombres que conformarán su gabinete: Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central y el nuevo mánager económico Gustavo Lopetegui.
El amigo de José Gregorio que aterriza en el Central
El nuevo presidente del Banco Central de Argentina conoce de cerca nuestro país. Hace diez días, Federico Sturzenegger estuvo justamente en Chile participando en el seminario "Política y economía: nuevos desafíos en la región", organizado por EuroAmerica. En el evento, además de exponer su visión acerca del país trasandino, compartió con uno de sus grandes amigos: el ex presidente del Banco Central chileno José de Gregorio. De hecho, fue él quien lo invitó al evento en su calidad de director de la entidad financiera. Ambos se conocen desde hace años, fueron compañeros en el MIT, alumnos del destacado economista alemán Rudi Dornbusch. Incluso en 1997 publicaron juntos el paper "Financial Markets and Inflation under Imperfect Information".
Ejecutivo cercano a los Cueto asume rol clave en el gobierno
Será el segundo de a bordo del jefe de gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña. Quien fuera desde 2009 el CEO de LAN Argentina —ligada a la familia Cueto— se transformará en el mánager económico del nuevo presidente trasandino. Gustavo Lopetegui, de 56 años, se convertirá así en el coordinador del equipo económico compuesto por siete ministros (Hacienda y Finanzas; Trabajo; Energía; Pro
ducción; Infraestructura y Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca), consigna el diario La Nación. Su cercanía con Macri viene desde a lo menos dos años. Según el mismo periódico, el ejecutivo lleva ese período participando semanalmente de reuniones de la fundación Pensar, el think tank macrista. Lopetegui es reconocido como un gran negociador. Fue él quien recibió la noticia de que LAN debía dejar de operar en Aeroparque. Y fue él junto a Ignacio Cueto el que se reunió con el ministro de Economía de la época, Axel Kicillof, para destrabar la problemática.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.