Cartel del tissue: Las nuevas piezas que se suman a la trama

Nuevos antecedentes muestran que, además de CMPC y SCA, en la colusión participaban otros actores, como la mayorista Dipac.




El estallido de la denominada colusión de las papeleras fue uno de los flancos que sorprendió el año pasado, y que implicó la presentación de un requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica, y cuyos episodios están lejos de cerrarse.

Por el contrario, un nuevo capítulo se estaría escribiendo en torno al cartel del tissue, en vista de los nuevos antecedentes que arrojarían los correos electrónicos que maneja el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Según detalla La Tercera, estos e-mails habrían sido intercambiados entre ejecutivos comerciales de SCA, con el fin de hacer un seguimientos de listas de precios de sus productos, las variaciones de estos y de los de su competencia.

En esa línea, se cita como ejemplo uno que se envió el 18 de junio de 2012 por Juan José Oyarzún, KAM Supermercados de SCA, a Eduardo Hola, ex gerente de Ventas de la firma, y a Marcos Soto y Constanza Núñez. Oyarzún escribe "Alza de precios de CMPC SMU 18 de junio de 2012" y expone "un monitoreo de precios de Marcela Droguet (sic), ejecutiva de SCA en ese entonces, en un supermercado Unimarc de La Serena. Droguet (sic), informa de alzas de entre 6% y 7% para diversos productos tissue por parte de CMPC".

Pero las misivas electrónicas no sólo fueron entre ejecutivos de SCA. También, según los antecedentes que reveló ayer el TDLC, ejecutivos de la cadena mayorista Dipac tuvieron comunicación con ellos.

El mismo medio agrega que el 11 de octubre de 2011, Eduardo Hola, de SCA, recibió un correo electrónico de Rodrigo Marambio, otro ejecutivo de la firma sueca. Dicho mail sería parte de una cadena, titulada "Alza de precios CMPC 25-10-2011". Esa cadena nació en las oficinas de la mayorista Dipac y fue Eduardo Helfmann, sub gerente comercial de la supermercadista, quien la envió el 7 de ese mismo mes a Marambio desde una cuenta Gmail.

Pero la información no termina aquí. Los correos darían cuenta de contactos y monitoreos con la competencia. Ese, al menos, es el caso de una cadena de mails iniciada por Víctor Castro con el asunto "Kimberly".

"Me encontré con el gerente de Distribución de Masivos de CMPC y me confirmó que Kimberly está montando una máquina convertidora para rollos, cerca de LTS, y estaría operando a fines de año", dice el correo de Castro, que tuvo como destino a Felipe Baraona, ex gerente General de SCA; y a Eduardo Hola, ex gerente de Ventas de la firma.

Más información:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.