Ciudadanos: el espejo en el que se mira el movimiento de Velasco
El partido político en formación suma fuerzas junto a Amplitud y Red liberal para ofrecer una opción de centro liberal en las próximas elecciones. Sus dirigentes definen sus lineamientos y las similitudes y diferencias con el Ciudadanos versión España, que está poniendo en jaque a la política de bloques y que en Chile es mirada con atención.
Este lunes representantes de Amplitud, Red Liberal y Ciudadanos — que hasta hace dos semanas se llamaba Fuerza Pública— anunciaron los pilares sobre los cuales se construirá el nuevo referente de centro liberal.
Según detallaron, se trata de cuatro ejes: Profundización de la democracia y redistribución del poder; Desarrollo Económico para la calidad de vida; Expansión de las libertades individuales; y Construcción de una sociedad donde nos tratemos como iguales.
Sobre el pacto, la senadora Lily Pérez expresó que "estamos contentos de conocer las bases fundacionales de nuestro referente; estas bases que hablan de una economía con ética, de la libertad individual con responsabilidad, de democracia con transparencia; son entre otras cosas lo que nos inspiran y los valores que nos hacen trabajar por un mejor país. Por esa razón estamos contentos, felices de dar a conocer estas bases programáticas y las recibimos junto a Andrés Velasco con gusto".
El ex ministro de Hacienda enfatizó una de las líneas que buscan impulsar, la renovación de la política, afirmando que "hay partidos que se coluden para bloquear a los nuevos, pero eso no nos va a detener".
Ciudadanos en Chile
Cumpliendo los pasos formales ante el Servel y organizando su estructura interna se encuentra en este momento "Ciudadanos", la apuesta política que surgió de Fuerza Pública, el movimiento que inició el ex candidato presidencial Andrés Velasco, tras haber competido por llegar a La Moneda como independiente.
Tras la presentación de las firmas de los 100 fundadores —entre los que figura el ex ministro de Hacienda—, los estatutos que definarían al partido y la directiva — con Alex Olivares como presidente, y a la que se integró Juan José Santa Cruz como vicepresidente—, en el equipo coordinador delinean los preparativos para desplegarse apenas reciban el vamos del organismo.
Si bien "Ciudadanos", el nombre que los adherentes eligieron para perfilarse como partido político, coincide con la colectividad española que está dando la sorpresa en los sondeos de la península, en Chile los fundadores de la opción remarcan que su existencia es totalmente autónoma del movimiento hispano.
En esa línea, Alex Olivares enfatiza que el nombre surgió de la elección de los adherentes y que se impuso "por sólo doce votos ganó a 'Plural'".
La irrupción "ciudadana" en España
Según detallan en su web, la opción la encabeza Albert Rivera, "es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España".
Esta reacción, que se inició en 2006, tendría tres razones: "primera, para hacer frente al ahogo que para el conjunto de la sociedad catalana suponen, desde hace más de veinticinco años, las políticas nacionalistas identitarias que pretenden homogeneizar culturalmente una sociedad plural y diversa. Segunda, porque estas políticas estaban siendo desarrolladas no sólo, como es natural, por los partidos políticos nacionalistas, sino también por los que no se consideran como tales".
"Es un partido que nace con el compromiso de aportar nuevas ideas, impulsar nuevas políticas y restituir el principio de realidad en la política española. El ideario básico de Ciudadanos (C's) se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático", definen en sus estatutos.
La colectividad también apunta a objetivos políticos (como la "regeneración democrática" e incursión de nuevos liderazgos en política), también formulan propuestas en materia económica, educación, salud y la autonomía en el país. En su equipo también habrían varios "tecnócratas", gente joven con distintas especializaciones. El mismo Rivera, por ejemplo, es doctorado en derecho constitucional, con varios otros grados en la materia.
Sin embargo, en sus casi diez años de existencia, en Ciudadanos han descartado enmarcarse en el esquema tradicional de izquierda y derecha, aceptando como única etiqueta política el lema de ser cercanos "a los problemas reales de la ciudadanía".
La notoriedad de Ciudadanos en España no sólo se da por la consolidación en las encuestas, que ya hablan de ser una segunda o tercera fuerza política —en contrapartida al Partido Popular (PP), al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al bloque de Podemos— sino que también, por marcar la agenda con ideas como eliminar el Senado y las Diputaciones.
Ciudadanos made in Chile
El coordinador político de "Ciudadanos" de Chile, Sebastián Sichel recalca que "no somos sucursal de la versión española", sino que encarnan una apuesta basada "en la realidad chilena, sus demandas y su complejidad".
Asimismo, mientras la colectividad española ya tiene comicios a cuestas, la opción chilena está corriendo contrareloj para poder participar en las próximas elecciones. "Nuestra premura en la formación del partido también va por ello, queremos competir y llegar a tiempo a las municipales", dice Alex Olivares, presidente del partido en formación.
"Hay un fenómeno mundial que tiende a nuevas fuerzas, nuevos movimientos de centro que están teniendo éxito, y eso se ve en Brasil, en Argentina con Macri. Hay una tendencia mundial de acuerdos de movimientos que apuntan al centro político", plantea Sichel.
Sí destacan ambos dirigentes que hay un "ethos común" y elementos similares, como buscar ser una opción diferente a los bloques de Chile Vamos y la Nueva Mayoría, "y que en España ellos han mostrado la valentía de formarse como una tercera alternativa a la derecha y la izquierda", también señalan que hay otros puntos que no comparten, como aspectos de su ideología.
"Hay un fenómeno mundial que tiende a nuevas fuerzas, nuevos movimientos de centro que están teniendo éxito, y eso se ve en Brasil, en Argentina con Macri. Hay una tendencia mundial de acuerdos de movimientos que apuntan al centro político, de irrupción de gente nueva como Albert Rivera, líderes sub 40", plantea Sichel.
Olivares, en tanto, destaca que "ellos empezaron antes a hacer algo que nosotros queremos lograr, y para ello todos están participando, Andrés (Velasco), Sebastián (Sichel), para conformarnos como partido, con las reestructuraciones y ajustes que se necesiten".
Sobre el adherente al que buscan llegar con la opción chilena, Sichel dice que apuntan a tres sectores: "el primero es el mundo de la clase media urbana fuera del mundo político. También hay un segundo subgrupo, que son los huérfanos de la ex Concertación. Y hay un tercer grupo que son los jóvenes universitarios, con inquietud por cambios en la política tradicional de los bloques".
Por ello es que en Ciudadanos made in Chile, al igual que el movimiento homónimo en España, las redes sociales y el mundo online tendrá un papel clave en las decisiones. " Compartimos con ellos la visión de la tecnología, la importancia de estar conectados y que la democracia se ejerza a través de las herramientas digitales. Que se pueda elegir por esa vía, y no en una sede oscura, entre cuatro paredes", anota Sichel.
Así las cosas, Sichel afirma que "queremos ir a Argentina y conversar con Macri, a Italia, juntarnos con el partido democrático, y ojalá en algún momento, poder reunirnos con Ciudadanos en España para intercambiar experiencias, pero por ahora no hay nada en concreto".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.