Debates país #DunaZero20

En la conmemoración de los veinte años de radio Duna y Zero, los invitados discutieron su punto de vista sobre la política, las movilizaciones y el descontento social, así como la desigualdad social.




¿Qué moviliza a Chile? ¿Cómo se perfilan los ciudadanos ante la agenda de cambios? y las diferencias que persisten a nivel social, fueron parte de los temas que se abordaron en la conmemoración de los 20 años de radio Duna y Zero.

En una transmisión conjunta de ambas emisoras, Harald Beyer, Carlos Peña, Felipe Berríos, Andrés Benítez, Giorgio Jackson y Juan Pablo Swett definieron desde su punto de vista al Chile de hoy.

Harald Beyer y Carlos Peña: los cambios sociales, la política y el recambio generacional

El director del CEP argumentó que "estamos viviendo un proceso que comenzó en 1990 de modernización... de individuos que se sienten mucho más libres y uno observa una declinación de la confianza en las instituciones, si uno pudiera fijar una fecha en torno al '95, por ahí que a propósito de las irregularidades últimas, se ha acelerado" y que "lo que uno esperaría son ciudadanos más asertivos, más críticos y que son ciudadanos que quieren mejor desempeño de las instituciones".

Sobre las demandas, el ex ministro recalcó que "todos estos problemas tienen germen", y que la gente siente "que puede reclamar con más soltura".

Además, acotó que "a Piñera lo abandonaron los grupos medios relativamente rápido y lo mismo le ha pasado a la Presidenta Bachelet".

En paralelo, Carlos Peña planteó que "hay un cambio generacional, tanto el campo intelectual como las elites" y que "estos procesos sociales no suelen manifestarse como una cuestión de mayorías, siempre son de elites (...) en Chile debiéramos convenir que hay anhelos de cambio", citando el proceso constituyente.

Escucha el audio del panel de Harald Beyer y Carlos Peña.

Felipe Berríos y Andrés Benítez: la discusión por el clasismo

El sacerdote jesuita y el rector de la UAI abordaron la desigualdad y su expresión, en base a los distintos ámbitos en que los dos se desenvuelven.

Berríos detalló que "creo que estamos en una cultura de libre mercado profundamente machista: de la competencia, de ganar al otro. Y eso alimenta y ayuda al clasismo. El mercado necesita del clasismo, necesita la segregación, para vender más, para producir".

"La solución parte porque nos demos cuenta de lo estúpido que es el clasismo y lo idiota que nos sintamos superiores porque reunimos ciertas características físicas, o nuestras amistades. Y a diferencia de muchos, encuentro excelente que se discuta la nueva Constitución, porque va a permitir que se reconstruya el tejido social, que está roto en la base. Estamos en un país que ha roto ese tejido social y eso es tremendamente peligroso no sólo por la delincuencia, sino que puede haber una revuelta social muy fuerte", aseveró el sacerdote .

"Y uno piensa; hay un sector de la población, los ricos, que no tienen derecho a nada. Es un pecado educar a la elite, parece que la elite no debiera educarse". Andrés Benítez.

En este sentido, Benítez afirmó que "estoy de acuerdo en lo del clasismo (...) el copago, que hoy está tan criticado, fue una forma de establecer una cota mil dentro de los colegios particulares subvencionados. ¿Qué hizo la gente con el copago? se juntó. Eso fue una cota mil voluntaria en los sectores de más bajos ingresos. Y lo hacían porque no querían estar en malos colegios y con vecinos que representan un problema para sus hijos, no sólo porque aprenden más lento, sino por problema de drogas, etc. (...) Entonces, el clasismo es algo que existe en todas partes".

"Encuentro excelente que se discuta la nueva Constitución, porque va a permitir que se reconstruya el tejido social, que está roto en la base". Felipe Berríos

Sin embargo, precisó que "cuando de repente, a los ricos se les ocurrió cacerolear por la delincuencia, toda la prensa se rieron de la protesta ABC1. El ministro del Interior dijo: 'nunca vi esta gente marchando por la democracia'. Y uno piensa; hay un sector de la población, los ricos, que no tienen derecho a nada. Es un pecado educar a la elite, parece que la elite no debiera educarse. El discurso de Felipe Berrios dice 'en realidad, todos debiéramos estar con los pobres'. A mí no es que me gusten los ricos, creo que todos tenemos los mismos derechos", retrucó Benítez

Ante esto, Berríos respondió: "tú hablas de educación, yo creo que la educación tiene que mezclase. Si los chiquillos los mezclamos, los que tienen alguna discapacidad, que son más lentos, los que tienen distinto origen social, si se mezclan de izquierda, de derecha y la universidad es el lugar privilegiado donde te mezclas".

"No digo que es pecado que tú eduques a la elite, pero para educarla bien, métela en el país real, que se pregunte, que se cuestione. Yo critico el usar el clasismo como paralelo de la excelencia", sentenció.

Revive acá el debate entre Berríos y Benítez.

Giorgio Jackson y Juan Pablo Swett

El diputado de RD y el empresario abordaron las movilizaciones y cómo se articulan las demandas "de la calle".

De entrada, el parlamentario planteó que en educación comenzó una lucha por la desigualdad, como una causa relevante, que concitó apoyo dada la situación del país y la sociedad.

"El movimiento estudiantil fue político y no gremial porque buscábamos que las generaciones que vinieran, no nosotros, tuvieran beneficios", recalcó.

Por su parte, Swett precisó que, desde su trinchera no buscará un cargo político, aclarando que "no tengo nada contra los políticos, pero creo que las cosas que uno defiende se puede hacer mejor desde fuera de la política (...) y la calle que usamos, por lo menos la que represento yo, es la que usamos para cobrar las facturas a 180 días, es para salir a vender, es otro tipo de calle, pero se armó esta calle, de los emprendedores porque también hay clasismo empresarial. Y hemos vivido en los últimos veinte años en un clasismo empresarial enorme, en donde el poder estaba concentrado en dos gremios".

"Con Giorgio creemos que en Chile hay dos vías para la movilidad social: la educación y el emprendimiento. Y eso tenemos que defenderlo con la misma fuerza que los estudiantes". Juan Pablo Swett

"Hay un tema de gente no representada, gente que se siente abusada por las grandes empresas, pero también (...) el link con Giorgio es que creemos que en Chile hay dos vías para la movilidad social: la educación y el emprendimiento. Y eso tenemos que defenderlo con la misma fuerza que los estudiantes", afirmó.

El dirigente de los emprendedores argumentó también que "el problema concreto es que, en el último año y medio, cuando uno se opone al gobierno y dice que está en contra de ciertas reformas de un gobierno, lo ponen a la derecha".

Revisa el audio completo del debate.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.