Las 5 claves QP de la semana

Del 7 al 11 de diciembre.




¿Retrocede la izquierda en América Latina?

La derrota legislativa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frente a la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que a partir de ahora controla el Congreso con 112 de los 176 escaños de diputados, fue sin duda un duro golpe que tensionará el resto de su mandato. Pero para varios analistas internacionales significó también una señal política de cambio en América Latina, justo en la semana en que Mauricio Macri asumía la presidencia en Argentina. El desgaste de los liderazgos de izquierda en la región se hizo evidente en sólo un par de semanas, pero aún está por verse si se trata de un retroceso, o si eso significará el avance decidido de sectores más liberales y de centroderecha. Y si ese efecto llegará a Chile, no sólo respecto de su relación con los vecinos, sino también en un escenario marcado por una crisis de representación de la política, y también del gobierno de Michelle Bachelet.

Campeones de la violencia

Colo Colo bajó su estrella 31, consolidándose de lejos como el equipo con más títulos profesionales en la historia del fútbol chileno. Pero el dato hoy es sólo una anécdota. Las escenas de violencia en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso fueron el cierre de un año extraño para el fútbol chileno: la Selección Nacional hizo historia al ganar la Copa América, pero su organización en suelo chileno escondía una trama de corrupción que terminó con el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, escapando hacia Estados Unidos para colaborar con la justicia de ese país en el caso de corrupción en la FIFA. La dirigencia del fútbol chileno no da pie con bola: descabezada y apuntada con el dedo por los efectos de las decisiones del propio Jadue, tampoco pueden darle un final a la altura a su campeonato nacional. El gobierno tampoco ayuda: todas las críticas se centraron en el programa Estadio Seguro que nació, precisamente, para erradicar la violencia de los estadios, algo que claramente hoy no ha sucedido.

Los exámenes de Valdés

Con el Presupuesto 2016 y el reajuste al sector público en el bolsillo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sigue enfrentando retos que, podrían ser de lo más habituales, pero que gracias a las diferencias de opinión en la Nueva Mayoría se ponen cuesta arriba. Los ajustes de la reforma tributaria y la reforma laboral serán pruebas de verdad. El jefe de las arcas fiscales aplazó el envío del texto del primer proyecto para el próximo lunes, y le pidió a los parlamentarios que el debate "no sea excesivamente largo, porque estos temas hay que ir cerrándolos pronto". Ese mismo día fue protagonista de otra jornada clave: el envío de más de cien indicaciones a la reforma laboral. Sin lograr el pleno consenso dentro del oficialismo, el gobierno optó por entregarles a los senadores los cambios al texto aprobado en junio pasado en la Cámara de Diputados, esperando el apoyo final a la hora de los votos.  Con estas dos reformas estructurales en momentos cruciales para su futuro, Valdés pondrá a prueba su capacidad negociadora dentro de las propias filas oficialistas.

Las hectáreas pendientes de Tompkins

La muerte de Douglas Tompkis en un accidente de Kayak en el Lago General Carrera en la Región de Aysén impactó a la sociedad chilena y reavivó la discusión sobre su legado.  En momentos en que la clase política y el empresariado han sido golpeados en su imagen pública, la figura del empresario norteamericano surge como un referente en lucha de la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente frente al afán de progreso y producción sin límites. Más allá de las ideas, su muerte instala la incertidumbre sobre el cierre de su proyecto de vida: devolver al Estado las 500 mil hectáreas que compró en 1990 exclusivamente para fines de conservación. Antes de su muerte preparaba la entrega del Parque Pumalín, pero pedía a cambio la conversión de otro millón de hectáreas en áreas protegidas.  ¿Se cumplirá su deseo?

¿Problemas de agenda?

El gobierno y la Nueva Mayoría encendieron las alarmas esta semana: los 18 proyectos comprometidos en la agenda de probidad para salir de la crisis política que afectó al gobierno en medio del destape de casos por financiamiento irregular de la política, se encuentran detenidos, en una especie de cuello de botella. La pista se puso pesada para el avance legislativo de La Moneda: los proyectos de probidad van por vías paralelas a la reforma laboral, las modificaciones a la reforma tributaria, el proceso constituyente, y últimamente el Presupuesto y el reajuste, todas iniciativas que han demandado mucha energía del gobierno, siempre, por falta de acuerdo incluso al interior del oficialismo.  El comité político extraordinario de este miércoles en Cerro Castillo buscaba ordenar la agenda. El Congreso se comprometió a aumentar sus sesiones, pero el tiempo es escaso: a poco más de una semana de las fiestas, ya queda sólo el mes de enero para avanzar antes del cierre del año legislativo. ¿Será posible?

ESTE VIERNES EN QUÉ PASA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.