Cómo ahorrar agua en casa para prepararse ante un eventual corte
Las autoridades evalúan la situación actual en la Región Metropolitana, donde las intensas lluvias han complicado la distribución del servicio.
Las intensas lluvias que azotan al centro y sur del país han dificultado el suministro de agua potable, por lo que se mantiene en evaluación un eventual corte del servicio en la Región Metropolitana.
Serían 34 las comunas que podrían verse afectadas según informó Aguas Andinas, empresa que ha visto complicadas sus operaciones por las turbiedades registradas en los cauces de los ríos Maipo y Mapocho.
Al respecto, diversas autoridades se reunieron para informar a la población sobre la situación actual, donde se considera la medida a anunciar en las próximas horas.
Se comunicó que se ha estado usando el agua disponible en la reserva de estanques de Pirque, que otorga 36 horas de agua potable y, de acuerdo a Aguas Andinas, quedaba un 63% a eso de las 14 horas.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que “lo primero que queremos pedir es acumular agua de manera razonable y responsable. Eso implica, durante el trascurso de la tarde, proveerse de agua para un eventual corte de 24 horas. Implica también preocuparse para que el agua pueda ser acumulada por todas las familias que lo requieran”.
Por su parte, desde Aguas Andinas se explicó que “las consecuencias de lluvia de estas características es que hay deslizamientos de tierra, laderas de cerro que caen hacia el Río Maipo, transformándolo en uno que trae lodo y no agua en condiciones para el agua potable. A las 16 horas del día de ayer, el río se tornó con una turbiedad extrema y, a partir de ese momento, se comenzaron a hacer maniobras operativas para resistir lo más posible sin los mega tanques de Pirque, los que fueron necesarios de utilizar cerca de las 19 horas (...) En este momento no hay ninguna planta de agua potable que esté abasteciéndose desde los ríos”.
Por su parte, el gobernador Claudio Orrego realizó un “llamado a la población a hacer un consumo responsable y solidario de agua. Este no es el momento para acumular toda el agua que pueda necesitar, es simplemente prepararse ante un eventual corte que podría ser solamente mañana del sábado. Si vamos a acumular agua que sea muy prudente y lo estrictamente necesario”.
Cómo ahorrar agua en casa
Como parte del Plan Sequía desarrollado por el Gobierno ante la crisis hídrica que afecta al país, se dispuso de una serie de recomendaciones a considerar en el hogar para disminuir el uso del agua.
Algunos de los consejos para ahorrar el suministro son los siguientes:
- Si no se cuenta con inodoros de bajo consumo, se puede introducir una botella de un litro llena de agua al estanque, además de tirar la cadena sólo cuando sea necesario, para ahorrar entre 2 y 4 litros por descarga.
- No tirar papel o basura en la taza, dado que se pueden tapar los drenajes.
- Reutilizar el agua utilizada para lavar verduras para regar plantas o usar el inodoro. También se puede reutilizar el agua usada en hervir huevos para regar plantas.
- El agua usada para cocer verduras puede usarse para preparar sopas.
- No descongelar alimentos en un recipiente con agua, en lugar de eso se pueden retirar del congelador con anterioridad.
- Lavar los platos inmediatamente después de comer, dado que la grasa se seca y resulta mayor gasto de agua y detergente quitarla.
- No abrir completamente el agua del lavaplatos.
- No dejar correr la llave al beber agua.
- Al momento de bañarse, preferir la ducha antes de la tina, por la cantidad de litros que requiere llenarla. También se recomienda usar una ducha teléfono de bajo flujo.
- Usar dispositivos de ahorro en el hogar como un atomizador de ducha que agrega aire al agua y da la impresión de aumentar el chorro, aunque con menor consumo.
- Usar la lavadora con carga completa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.