Desde alimentos hasta suplementos: ¿Cómo obtener vitamina D?
Con este nutriente los huesos pueden mantenerse sanos, ya que ayuda a absorber el calcio.
La vitamina D es un importante nutriente que necesitan las personas para no solo poder desarrollar sus huesos, sino que también para mantenerlos sanos.
El cuerpo solo puede absorber el calcio si es que está presente la vitamina D, la cual también, según la Clínica Mayo, regula otras funciones celulares y presenta propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras.
De esta manera, se explica que apoyan a la salud inmunológica y a la función muscular, así como también a la actividad de las células cerebrales.
La razón por la que los individuos suelen recurrir a los suplementos para obtener el nutriente, se debe a que pocos alimentos, de acuerdo a la Escuela de Medicina de Harvard, contienen la vitamina D de manera natural.
¿Cómo obtener vitamina D?
Las personas pueden obtener vitamina D al consumir los siguientes productos conforme a lo descrito por el MedlinePlus:
- Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa.
- Hígado de res.
- Queso.
- Hongos.
- Yema de huevo.
- Leche.
- Cereales de desayuno.
- Jugo de naranja.
- Bebidas de soja.
- Yogurt.
Además, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido explica que también se puede obtener vitamina D por medio de la luz solar cuando se está al aire libre o por suplementos.
¿Qué problemas causa la deficiencia de vitamina D?
La carencia de vitamina D puede causar una pérdida de densidad ósea, según MedlinePlus, por lo que una persona puede llegar a sufrir osteoporosis y fracturas, así como también raquitismo en los niños, una enfermedad en la que los huesos de ablandan y se doblan.
De muchos factores depende la cantidad de este nutriente que se produce en la piel, incluyendo la hora del día, la estación del año e incluso, la pigmentación, de acuerdo a la Clínica Mayo.
Por ende, el lugar y estilo de vida, afectará la producción de vitamina D que genera una persona, ya que esta puede disminuir o desaparecer por completo a lo largo de los meses de invierno. Además, el protector solar, si bien, es de suma importancia para prevenir el cáncer de piel, también puede disminuir la producción del nutriente.
Los individuos que no se exponen regularmente a la luz solar, también presentarán problemas para absorber la vitamina. Por otro lado, en caso de tener sospechas que no se está obteniendo la cantidad suficiente del nutriente, se sugiere visitar a un médico para que realice un análisis y entregue un tratamiento adecuado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.