Dónde poner atención: las claves de hoy, lunes 7 de abril de 2025

Un resumen ejecutivo con lo que tienes que saber hoy.
1. Incierta votación por presidencia de la Cámara de Diputados tras quiebre PS-FA
La Cámara de Diputados está convocada para que hoy defina a su nueva mesa directiva. Y si hasta comienzos de la semana pasada era prácticamente un hecho que la testera que estuvo encabezada por Karol Cariola (PC) ahora sería liderada por la frenteamplista Camila Rojas, la destitución de la senadora Isabel Allende y el quiebre que el episodio provocó entre el PS y el Frente Amplio podría cambiar el escenario.
En este ambiente, uno de los primeros efectos concretos del fuerte malestar que causó el dictamen del Tribunal Constitucional que cesó en el cargo a la parlamentaria PS -con los votos incluidos de dos ministras nombradas por el Presidente Boric y ligadas al FA- es que los socialistas se resten de respaldar hoy la candidatura de Rojas, cargo por el que compiten dos cartas opositoras.
En privado, no son pocos los diputados socialistas que admiten que les resultaría complejo apoyar la postulación de Rojas y entregar al Frente Amplio un motivo de festejo en medio del duelo que afecta al PS por la destitución de una de sus parlamentarias más emblemáticas.
2. Las últimas horas de Jara en el Gobierno

En las próximas horas se debería concretar la renuncia al gobierno de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, luego de que el sábado fuera nominada como la carta presidencial del Partido Comunista.
En medio de los reproches de la oposición a la dilatada permanencia de Jara en el gabinete en circunstancias de que su proclamación era inminente, la secretaria de Estado tiene previsto reunirse a primera hora de este lunes con el Presidente Boric para sellar su dimisión.
“Jara lleva dos meses en campaña con recursos públicos y sigue en el gobierno”, se quejó ayer el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Con Jara en carrera y el diputado Gonzalo Winter proclamado como el abanderado del Frente Amplio, la primaria presidencial oficialista ya comienza a tomar cuerpo. Solo faltaría conocer si el Partido Socialista levantará una candidatura propia (eventualmente la de su timonel Paulina Vodanovic) o se plegará a la postulación de la PPD Carolina Tohá.
3. El día D de Catalina Pérez

Para hoy está agendada la audiencia en que la Corte Suprema zanjará el desafuero de la diputada Catalina Pérez en el marco de la arista Democracia Viva del caso fundaciones.
Cabe recordar que la parlamentaria fue desaforada de forma unánime por los integrantes de la Corte de Apelaciones de Antofagasta en febrero pasado, lo que abre las puertas a la fiscalía para formalizarla y solicitar medidas cautelares en su contra.
Según el Ministerio Público, en los hechos la diputada dirigió la fundación Democracia Viva, encabezada en ese tiempo por su pareja Daniel Andrade, la que obtuvo un millonario e irregular convenio fiscal de más de $400 millones visado por el entonces seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y quien anteriormente había sido su jefe de gabinete.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.