Hasta 43°C: ¿Por qué este verano podría ser el más caluroso?

Calor
Conoce cuántos grados de temperatura habrá este verano. Foto referencial.

Una investigación de la Universidad de Talca reveló que, en esta temporada del año tendría elevadas temperaturas en la zona central.


Se pronostican altas temperaturas en el país una vez que comience el período de primavera-verano, de acuerdo a un análisis proyectivo realizado por el académico Patricio González del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca.

El especialista indicó que, a causa del cambio climático, el verano se extenderá, lo que significa que “es probable que temperaturas iguales o superiores a 34° C se hagan sentir, al interior de olas de calor o asociadas a eventos cálidos, a partir de noviembre de 2023″.

El verano más caluroso

Conforme a lo indicado por el académico de CITRA, se espera que se registren olas de calor de larga duración, “de tres a 10 días consecutivos, con temperaturas máximas extremas promedio sobre los 35° C”.

Además, señala que habría momentos en que, por uno o dos días, se presentarían “temperaturas máximas extremas diarias que oscilarían entre los 37 a 39° C en Santiago; 39 a 40° C en Talca; y de 41 a 43°C en Chillán y en Los Ángeles”.

Estas temperaturas, de acuerdo a lo descrito por el especialista, ocurrirían debido a “una conjunción de variables oceánicas y atmosféricas en el clima” que sucederían en diciembre de este año, así como también en enero y febrero del 2024.

De esta manera, estableció que el verano 2023-2024 será “uno de los más calurosos en cuanto a temperaturas máximas extremas”.

calor2714-4906941.jpg
Revisa cuáles serán las causas de las altas temperaturas. Foto referencial.

¿Por qué ocurrirá?

González explica que una de las razones por las que las altas temperaturas ocurrirán es debido a el fenómeno de El Niño, el cual contribuye para “que en el siglo XXI se estén sobrepasando los 40° C”.

Además, el académico indica que estas temperaturas también tendrían un efecto en la agricultura del país, ya que, si se superan “los 37 o 38°C, normalmente las plantas dejan de hacer fotosíntesis, hay estrés hídrico, golpes de sol y estrés térmico”, por lo que la fruta podría disminuir su calidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.