Ficha Básica de Emergencia (FIBE): las comunas en que se aplica para recibir el Bono de Recuperación
Conoce en qué zonas se hará el catastro para que las familias damnificadas por los incendios forestales reciban la ayuda monetaria del Gobierno.
La Ficha Básica de Emergencia (FIBE), implementada por el Ministerio de Desarrollo Social, se aplicará en más de 30 comunas de la zona sur del país, que han sido afectadas por los incendios forestales.
Se trata de un cuestionario que tiene el fin de recopilar información de las personas y familias damnificadas, con el objetivo de coordinar las ayudas o beneficios necesarios durante la situación de catástrofe.
Asimismo, para realizar el trámite no se necesita ningún documento, pues son los funcionarios públicos los que se deben acercar a las familias afectadas para realizar la encuesta. En el caso que una persona aún no complete el formulario, también puede acercarse al municipio correspondiente.
¿Cuáles son las comunas en que se aplica la Ficha Básica de Emergencia?
El cuestionario va dirigido exclusivamente a las comunas donde se han estabilizado los incendios, es por eso, que según la información que entrega el Gobierno, ya se está aplicando en:
Región del Ñuble:
- Chillán.
- Chillán Viejo.
- Coelemu.
- El Carmen.
- Ninhue.
- Portezuelo.
- Quillón.
- Quirihue.
- Ránquil.
- Treguaco.
- Yungay.
Región del Biobío:
- Arauco.
- Concepción.
- Laja.
- Los Ángeles.
- Mulchén.
- Nacimiento.
- Penco.
- Quilleco.
- Santa Juana.
- Tomé.
- Yumbel.
Región de La Araucanía:
- Angol.
- Cholchol.
- Ercilla.
- Freire.
- Galvarino.
- Lautaro.
- Lumaco.
- Purén.
- Traiguén.
- Vilcún.
¿Qué datos se completan en la Ficha Básica de Emergencia?
El cuestionario está diseñado para recopilar información de las personas afectadas por emergencias tales como terremotos, tsunamis, aluviones, incendios, entre otros.
Cabe mencionar que debe completarse por una persona mayor de 18 años perteneciente al grupo familiar. Las preguntas buscan resumir los datos son:
- Ubicación del inmueble dañado.
- Aparición de daños.
- Composición del grupo familiar de los afectados.
- Identificación de necesidades especiales de la familia.
Asimismo, cada encuesta aplicada es válida para una emergencia a la vez. En el caso de que un hogar sufra posteriores catástrofes, se le deberán tomar nuevas fichas.
¿Se postula a la FIBE ?
No se debe postular a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Según la información otorgada por ChileAtiende, serán las familias damnificadas por los incendios que serán catastradas.
Es importante considerar que:
- El monto que se recibe, se determina en función del nivel de daño de las viviendas y las características del hogar.
- Las familias beneficiarias deben encontrarse en un asentamiento regular o reconocido por el Minvu.
- Para el pago del bono no se mide la clasificación socioeconómica entregada por el Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cuál es el monto del Bono de Recuperación?
El monto máximo del beneficio es de $1.500.000 para aquellas viviendas con afectación alta, según lo determine la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). En tanto, para los daños calificados a través del documento como bajos o medios, se entregarán $750.000.
Se transfiere automáticamente a las personas beneficiarias, a través de un pago por ventanilla o por depósito en una Cuenta RUT del jefe o jefa de hogar de cada grupo familiar damnificado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.