¿Hasta cuándo hay plazo para grabar la patente en el vehículo?
La nueva ley contra el robo de autos establece una serie de exigencias, entre las que se encuentran la obligación de identificar al transporte en espejos y vidrios.
Se presenta una nueva normativa, que solicita a los conductores grabar el número de placa patente en los vidrios y espejos de los autos que circulen en el país.
La indicación se enmarca en la Ley 21.601, promulgada por el Presidente Gabriel Boric el pasado 1 de septiembre. Se trata de una modificación a la Ley de Tránsito, con medidas diseñadas de cara al objetivo de prevenir y sancionar la venta de vehículos robados.
¿Cuál es el plazo para grabar los vidrios de los autos?
Para los autos usados, habrá un plazo de 12 meses para grabar la patente y el número de chasis (VIN por sus siglas en inglés) en los vidrios y espejos, contados a partir de la publicación de la ley.
En tanto, se establece que los vehículos nuevos deberán ser entregados con los respectivos grabados cuando se comercialicen.
“Los dueños de vehículos van a tener 12 meses para poder grabar los vehículos que ya están en su propiedad y los nuevos van a tener que salir con esta placa patente ya grabada en cada uno de los vidrios involucrados”, detalló el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Medidas de la nueva ley para prevenir la venta de autos robados
Junto con el grabado de patentes en los vehículos, la normativa presenta una serie de medidas, donde también se establecen las siguientes indicaciones:
- Se prohíbe la circulación de autos y motos con luces y focos diferentes o adicionales a los permitidos en la normativa.
- Serán retirados los vehículos que circulen con un VIN falso.
- Se prohíbe la venta y carga de combustible a los vehículos motorizados que no cuenten con su placa patente delantera o trasera.
- Se sancionará a quienes infrinjan la normativa sobre el uso obligatorio del casco protector y demás elementos de seguridad al conducir bicicletas, motocicletas o vehículos similares.
- La conducción de vehículos motorizados utilizando cascos que no cumplan con la obligación establecida, constituirán infracción.
Sanciones que establece la ley
La modificación a la Ley de Tránsito presenta las siguientes infracciones:
- Quienes vendan o propicien la venta de vehículos robados, se sanciona con presidio menor en su grado medio a máximo.
- Además, establece la suspensión de la licencia de conducir y la inhabilidad para obtenerla hasta por cinco años.
- En caso de conducir un vehículo con placa patente falsa, alterada o que corresponda a otro automóvil, la multa corresponde de 50 a 100 UTM (más de $3.172.000 a más de $6.345.000).
- Se aumentan las sanciones para quienes cuenten con la placa patente oculta en los vehículos. Ahora, la infracción se transforma en una falta gravísima, por lo que la multa es de 1,5 a 3 UTM (entre $31.726 y $190.356).
Los montos en UTM corresponden a los informados por el Servicio de Impuestos Internos para el mes de septiembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.