Meteorología alerta a 2 regiones por probables tormentas eléctricas
La condición se presenta en medio de un pronóstico de llovizna para la jornada.
Luego del paso del sistema frontal por la zona central y sur del país desde el fin de semana pasado, se esperan nuevas precipitaciones para la zona norte.
De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, habrá cielo cubierto y con llovizna para el martes, en zonas de Iquique, Antofagasta y Copiapó, principalmente en horas de la mañana.
A lo anterior se suma que, en uno de los avisos meteorológicos emitidos por el organismo durante el lunes, se anticipa una información que considera la probabilidad de tormentas eléctricas para el norte del país.
Aviso por probables tormentas eléctricas
La Dirección Meteorológica de Chile mantiene un aviso por probables tormentas eléctricas para zonas cordilleranas de las regiones de Atacama y Coquimbo.
Ante la condición de vaguada en altura, asociada a la presencia de chubascos aislados, se emitió la información vigente entre la tarde y la noche del martes 12 de septiembre.
Ante la información puesta a disposición por la DMC, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva en las siguientes comunas:
- La Higuera.
- Vicuña.
- Paihuano.
- Río Hurtado.
- Monte Patria.
- Combarbalá.
- Illapel.
- Salamanca.
En mayor categoría, también se mantiene vigente una alerta meteorológica por viento moderado a fuerte, para la cordillera de Antofagasta y Atacama.
La condición se extiende entre la madrugada del martes y la noche del miércoles, considerando intensidades de entre 70 y 110 km/h.
Ante el aviso por viento y la probabilidad de tormentas de arena, Senapred también mantiene Alerta Temprana Preventiva para Arica y Parinacota y Antofagasta.
Nuevas lluvias este martes
Hay probabilidad de lluvias para el martes, según indicó el meteorólogo Eduardo Sáez. “Se va la colita del sistema frontal y queda dando vuelta una baja segregada, por lo tanto, entre la región de Coquimbo -incluso sur de la región de Atacama-, hasta la región de O’Higgins, vamos a tener chubascos en la cordillera”, explicó en CHV.
Respecto a la probabilidad de tormentas eléctricas, el experto explicó que será “por la temperatura que vamos a tener”.
“Después del medio día, comienza a aumentar la nubosidad, así que atentos, principalmente al interior de este tramo. Obviamente, como es baja segregada, no podemos asegurar una lluvia, pero va a estar presente la posibilidad de una tormenta eléctrica”, cerró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.