Calurosa Navidad: qué zonas de Chile registrarán hasta 39 °C, según el pronóstico del tiempo
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) alertó que los próximos días se registrará un calor extremo, a raíz de una ola de calor que atraviesa el país. Estas son las regiones más afectadas.
Muy distinta a una blanca y gélida Navidad, Chile —como todos los años— tendrá las festividades en medio de un calor intenso. Así lo estableció el más reciente pronóstico de clima de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que levantó dos avisos y una alerta sobre el tiempo.
Lo anterior, porque particularmente en algunas zonas del país habrá altas temperaturas extremas en los próximos días, por lo que la institución recomendó informarse y prepararse para el calor.
¿Qué zonas serán las más afectadas?
En qué parte de Chile habrá altas temperaturas en Navidad
El primer aviso de la DMC establece que las regiones de Coquimbo y Biobío tendrán altas temperaturas que se extenderán desde el pasado domingo hasta el viernes, 27 de diciembre.
Posteriormente, la institución envió un segundo aviso para la región de Magallanes durante el miércoles 25 de diciembre.
Y, por último, levantó una alerta por “evento de altas temperaturas extremas” que podrían alcanzar hasta los 39 °C entre el martes 24 y miércoles 25 de diciembre entre las regiones de Maule y Los Lagos.
En resumen, estas son las regiones que tendrán altas temperaturas en los próximos días festivos (entre hoy, lunes hasta el viernes, 27 de diciembre):
- Región de Coquimbo (entre 32 y 35 °C).
- Región de Biobío (entre 33 y 39 °C).
- Región del Maule (entre 33 y 37 °C).
- Región del Ñuble (entre 34 y 38 °C).
- Región de La Araucanía (entre 31 y 35 °C).
- Región de Los Ríos (entre 27 y 33 °C).
- Región de Los Lagos (entre 30 y 32 °C).
Las temperaturas más intensas se sentirán en las zonas precordilleranas.
Cómo estará el clima en la región Metropolitana durante la Navidad
Según explicó el meteorólogo Alejandro Sepúlveda de Megatiempo, la región Metropolitana está viviendo su primera ola de calor en este verano. Y es que desde el sábado, las temperaturas han estado sobre la media de 32.6 °C.
Esta condición del tiempo permanecería hasta el miércoles o jueves de esta semana.
Cabe resaltar que para declararse una ola de calor, el termómetro debe marcar sobre los 32.6 °C durante tres días consecutivos.
Además, Sepúlveda pronosticó una ola de calor nocturna que haría que, durante las noches, la temperatura superaría los 15 °C hasta el miércoles 25 de diciembre.
Este tiempo podría cambiar el jueves, y ya “el fin de semana estaríamos con calor, pero dentro de los rangos normales”, dijo el experto.
Los incendios forestales y el calor
A raíz de las altas temperaturas, han aumentado los riesgos de incendios forestales en distintas partes del país.
Es por esto que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió varias alertas: hasta ahora, hay alerta amarilla para las regiones de Ñuble, La Araucanía y Biobío.
Por otra parte, la comuna de Los Álamos en la región del Biobío permanece con alerta roja. Y, en paralelo, la región de Valparaíso y la comuna de Litueche en la región de O’Higgins tienen alertas amarillas.
El último balance del Senapred, entregado el pasado domingo, arrojó que en el país hay 32 incendios extinguidos y 12 que continúan en combate.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.