Científicos detectan cómo el coronavirus ataca las neuronas y provoca niebla mental
Un estudio reciente entregó una explicación sobre el Covid prolongado y sus molestos síntomas a nivel cerebral, como dolores de cabeza, problemas de concentración y memoria.
Son muchas las personas que, tras haberse contagiado de Covid-19, reportan sufrir síntomas crónicos, a pesar de haberse infectado varios meses atrás: la “niebla mental”, síntomas de desorientación y confusión mental. Esto ha alarmado a la comunidad médica y científica, que ha estado estudiando de qué manera el coronavirus ataca al cerebro.
En esta ocasión, unos investigadores canadienses descubrieron que el SARS-CoV-2 afecta a las células cerebrales, provocando que las personas tengan dolores de cabeza, problemas para concentrarse y olvidos.
¿Sufres de estos síntomas? Esta es la explicación que dio la ciencia.
Cómo el coronavirus ataca a las neuronas, el cerebro y provoca niebla mental
Los investigadores de la Universidad de Queensland, en Canadá, exploraron cómo los virus alteran la función del sistema nervioso. En el trayecto, encontraron un hallazgo sólido: el coronavirus puede hacer que las células cerebrales se fusionen (se pegan) iniciando fallas que conducen a los molestos síntomas neurológicos crónicos.
Se le llama Covid prolongado o Long covid a las personas que, meses después de la infección inicial, todavía sufren síntomas, donde predomina una especie de “niebla mental” que hace difícil sobrellevar el día a día.
“Descubrimos que el Covid-19 hace que las neuronas experimenten un proceso de fusión celular, que no se había visto antes”, dijo el profesor Massimo Hilliard. “Después de la infección neuronal con SARS-CoV-2, la proteína Spike S se vuelve presente en las neuronas, y una vez que las neuronas se fusionan, no mueren. O comienzan a dispararse sincrónicamente o dejan de funcionar por completo”.
Para entender mejor la fusión de neuronas, se puede comparar con los cables que conectan los interruptores a las luces de una cocina y un baño: “Una vez que se lleva a cabo la fusión, cada interruptor enciende las luces de la cocina y del baño al mismo tiempo”. Esto quiere decir que dejan de ser circuitos independientes y se confunden.
Hasta el momento, se creía que cuando un virus ingresaba al cerebro, solo podía causar muerte celular o inflamación. Sin embargo, ahora se sabe que también puede fusionar las neuronas y causar los síntomas a nivel cerebral.
“Esta es potencialmente una causa importante de enfermedades neurológicas y síntomas clínicos que aún no se ha explorado”, reveló el investigador, además de explicar que, además del coronavirus, hay otros que actúan de la misma forma, como “el VIH, la rabia, la encefalitis japonesa, el sarampión, el virus del herpes simple y el virus Zika”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.