Ozempic
Cómo el medicamento para bajar de peso Ozempic volvió millonaria a una pequeña localidad en Dinamarca

Cómo el medicamento para bajar de peso Ozempic volvió millonaria a una pequeña localidad en Dinamarca

Según un economista, todo el crecimiento que tuvo Dinamarca en 2023 fue gracias a la industria farmacéutica. Y es que en Kalundborg, una pequeña ciudad del país, se crea el “ingrediente secreto” de las inyecciones para adelgazar rápido.


La opinión pública quedó boquiabierta con los cambios evidentes de famosos de Hollywood que habrían utilizado Ozempic para bajar de peso. El medicamento —que se trata de una inyección que reduce el hambre— es capaz de hacer adelgazar a una persona de forma rápida y sin la necesidad de hacer ejercicio.

Según explicaron los médicos en un documental de Deutsche Welle, Ozempic tiene la capacidad de “engañar” al cerebro y hacerle creer que ya comió para que deje de tener hambre.

Entonces, la baja de peso se produce por un déficit de calorías intenso.

Pero adelgazar no ha sido el único efecto de esta popular inyección: una pequeña ciudad en Dinamarca, llamada Kalundborg, cambió radicalmente su economía y estilo de vida gracias a este tipo de medicamentos contra la obesidad y la diabetes.

Y es que es allí donde la empresa farmacéutica Novo Nordisk tiene sus modernas instalaciones donde se produce el “ingrediente secreto” detrás de Ozempic.

Ozempic
Cómo el medicamento para bajar de peso Ozempic volvió millonaria a una pequeña localidad en Dinamarca. Foto: REUTERS.

Cómo Ozempic generó riquezas en una pequeña ciudad de Dinamarca

Kalundborg es una pequeña ciudad portuaria de Dinamarca, al noroeste de Copenhague, que, en los últimos meses, ha crecido de forma exponencial.

La demanda global de la molécula semaglutida, que se utiliza para fabricar los medicamentos contra la obesidad y la diabetes Ozempic y Wegovy, se produce en esta localidad, por lo que el boom de estas inyecciones ha favorecido con creces a sus habitantes.

La ciudad se convirtió en “un centro de empleo y desarrollo, atrayendo a miles de trabajadores y generando prosperidad en la región”, aseguraron desde BBC Mundo. Y es que la farmacéutica Novo Nordisk, a cargo de estos medicamentos, ahora es la empresa más valiosa de Europa.

Todo habría comenzado en 2021: Ozempic ya existía para entonces, no obstante, no se había viralizado todavía. Fueron las redes sociales y las celebridades las que le dieron fama a este tratamiento contra la obesidad.

Pero antes del boom, ni siquiera la propia farmacéutica le tenía tanta fe al medicamento: según Kurt Jacobsen, profesor de la Escuela de Negocios de Copenhague, “las altas directivas de la empresa no creían en la semaglutida inicialmente. Fue gracias a la perseverancia del director de investigación que finalmente se decidió seguir adelante con su desarrollo en 2005-2006″, le dijo a la BBC.

“La mayoría de los analistas pronostican un crecimiento de ingresos de más del 20% para Novo Nordisk”, agregó Emily Field, jefa de Investigación de Equidad Farmacéutica Europea en Barclays.

Hasta ahora, la farmacéutica creció cuatro veces más rápido que el promedio de las compañías que se encuentran en la Unión Europea.

Ozempic
Cómo el medicamento para bajar de peso Ozempic volvió millonaria a una pequeña localidad en Dinamarca. Foto: REUTERS.

Tal ha sido el impacto en Kalundborg, que la marca decidió invertir 8.600 millones de dólares para expandir su planta local. Así, se han creado miles de puestos de trabajo no solo en el rubro, sino en negocios locales.

Así, la pequeña ciudad danesa se convirtió en un punto neurálgico e importante de Dinamarca y Europa.

El alcalde de Kalundborg, Martin Damm, le dijo al mismo medio que está impresionado con el rápido crecimiento de la ciudad que lidera: “Tenemos una tasa de crecimiento del 26,88% en un año”.

“Hace diez años, teníamos una tasa de desempleo bastante alta. Ahora, tenemos una de las más bajas en la isla de Selandia”.

Según relató la autoridad, hay negocios, como los supermercados, cuyas ventas se han multiplicado cinco veces antes del boom de Ozempic.

Y la ciudad se está renovando por completo: gracias a la recaudación de impuestos que le ha seguido al incremento de ventas, las autoridades han invertido también en infraestructura y servicios públicos de calidad, lo que ha mejorado considerablemente la vida de todos los habitantes de la ciudad.

Además, las tasas de interés bajaron y las hipotecas se volvieron mucho más accesibles.

“Todos aquí tienen una conexión con Novo Nordisk. Hace años, todos se iban del pueblo para obtener una educación. Ahora hay más gente joven en la ciudad. Creo que el futuro es brillante”, aseguró Andreas Verdoes, un hombre que abrió una tienda de ropa en la ciudad, a Business Daily.

Ozempic
Cómo el medicamento para bajar de peso Ozempic volvió millonaria a una pequeña localidad en Dinamarca. Foto: REUTERS.

El impacto de Ozempic en la economía de Dinamarca

Gracias al éxito que ha tenido Novo Nordisk en los últimos años, el país completo se ha visto beneficiado: según Las Olsen, economista de Danske Bank, “el año pasado, Dinamarca tuvo un crecimiento del PIB del 1,9%”.

“Sin la industria farmacéutica, el crecimiento habría sido exactamente 0%”.

Es decir, el crecimiento de Dinamarca se habría generado únicamente gracias a Novo Nordisk y el éxito de los medicamentos contra la obesidad.

Y es que la empresa, solo en 2023, ganó más de 12.000 millones de dólares y su valor de mercado alcanzó los 600.000 millones de dólares. De la noche a la mañana, se convirtió en la empresa más grande de Europa.

Ozempic
Cómo el medicamento para bajar de peso Ozempic volvió millonaria a una pequeña localidad en Dinamarca. Foto: REUTERS.

Cómo funciona Ozempic, la inyección para bajar de peso

Ozempic y sus similares son medicamentos que, inicialmente, se pensaron para la diabetes pero que, con el tiempo, los investigadores entendieron que también servía para tratar la obesidad.

Normalmente, después de comer, nuestro intestino libera la hormona GLP que le dice a nuestro cerebro que estamos saciados y que es necesario frenar nuestro apetito.

Esta misma acción repite la molécula semaglutida, que es la protagonista del medicamento: imita a la hormona GLP, por lo que “engaña” a nuestro cerebro y le hace creer que ya comimos, para frenar el hambre.

Esta hormona suele estar “alterada” en personas obesas, por lo que el trabajo de Ozempic es lograr regularla. Es por esto que los médicos son enfáticos en recetar este medicamento únicamente a personas que sufren obesidad.

No obstante, en la actualidad, son muchas las personas que utilizan el medicamento sin tener sobrepeso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.