Cáncer
Cáncer. Foto: Getty Images.

¿Cuál es el trabajo que genera más probabilidades de tener cáncer?

Una investigación de una universidad europea analizó una serie de registros y encontró que un trabajo en particular aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir diagnósticos como cáncer de próstata, esófago, leucemia o un derrame cerebral. Estas fueron las conclusiones de los especialistas.


Es conocido que el hecho de que el exceso de trabajo puede generar consecuencias en la salud, sobre todo cuando un empleo requiere que estés siempre atento a distintos factores.

El mes pasado, un estudio advirtió sobre las consecuencias de laburar en tu tiempo libre, mientras que otro reveló que estar siempre atento a los correos electrónicos podría estar matando tu bienestar psicológico.

Pero más allá de la salud mental, hay un oficio en específico que incrementa las posibilidades de que quienes lo ejercen sufran de enfermedades como distintos tipos de cáncer.

Cáncer
Cáncer. Foto: Getty Images.

Así lo reveló una investigación de la Universidad de Central Lancashire de Escocia, en la que analizaron los datos de mortalidad de los Registros Nacionales de su país, entre los años 2000 y 2020.

El trabajo que genera más probabilidades de padecer un cáncer mortal

Tras revisar los resultados, los cuales fueron publicados en la revista Journal of Occupational Medicine, notaron que los bomberos tienen cinco veces más probabilidades de morir de un infarto de miocardio y casi tres veces más de fallecer de un derrame cerebral.

A ello se le suma que la tasa de mortalidad por cáncer es 1.6 veces mayor en comparación al resto de la población y que las posibilidades de morir por cáncer de próstata son 3.8 más altas. En el caso de la leucemia, son 3.2 veces superiores y en el de esófago, 2.4.

Junto con ello, los expertos detallaron que las muertes por un cáncer de origen desconocido son 6.4 veces más altas que en el resto de la ciudadanía.

Cáncer
Cáncer. Foto: Getty Images.

“Los servicios de bomberos y el gobierno deberían horrorizarse”, dijo el vocero nacional del Sindicato de Bomberos, Riccardo La Torre, en declaraciones reunidas por The Sun, “se están perdiendo vidas entre nuestros amigos y colegas, esto debe acabar”.

“Tenemos que detectar los problemas y mitigarlos pronto”, añadió.

Los riesgos del oficio

Para su análisis, el equipo dirigido por la académica Anna Stec revisó los registros de 672 bomberos de entre 30 y 74 años. Según detallaron, estas cifras podrían estar relacionadas a la exposición ante toxinas, benceno y otras sustancias químicas mientras están en los incendios.

“La investigación demuestra que medidas como la vigilancia de la salud y la reducción de la exposición a contaminantes en el lugar de trabajo desempeñarán un papel importante en la protección de los bomberos”, declaró la experta, mientras que La Torre exigió que se apliquen medidas para contrarrestar este escenario y que se aplique “una legislación que garantice que los afectados reciban la indemnización que merecen”.

Frente a esta situación, el subdirector del Servicio Escocés de Extinción de Incendios y Salvamento, Andy Watt, aseguró que tienen conocimiento de este reciente estudio y que van a “analizar sus conclusiones”.

Mientras tanto, ya iniciaron medidas preventivas.

“El servicio ha emprendido trabajos para minimizar el riesgo de contaminantes para nuestro personal. Esto incluye una revisión sustancial de cómo se descontaminan los aparatos de bomberos, el personal y el EPI, durante y después de un incidente”, detalló el subdirector.

Bajo esta línea, sentenció: “Todos los aparatos de bomberos y centros de formación han recibido toallitas descontaminantes especializadas, hemos probado sistemas de zonificación de las estaciones para limitar la posible propagación y nuestros exámenes médicos estándar incluyen preguntas mejoradas de detección del cáncer”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.