Cuáles son las consecuencias para la salud de las “dietas mágicas” que prometen resultados rápidos y efectivos
Un médico especialista en obesidad escribió una columna en la que enumeró los riesgos de adoptar estos métodos. Su impacto es tanto a nivel físico como mental.
Es habitual que en el verano comiencen a circular en las redes sociales una enorme cantidad de posts con métodos para bajar de peso rápidamente.
Aunque dicha promesa puede parecer atractiva en una primera instancia, numerosos expertos del área de la salud y la nutrición han advertido que muchas de esas estrategias pueden impactar negativamente en el bienestar físico y mental de quienes deciden seguirlas.
Frente a esta situación, el médico y escritor argentino especialista en obesidad, Alberto Cormillot, escribió una columna para Infobae en la que alertó sobre los peligros de las “dietas mágicas” que figuran en internet.
Según explicó el doctor, estas tienden a ser restrictivas y difíciles de sostener en el tiempo, mientras que a corto plazo pueden provocar fatiga, irritabilidad, estreñimiento, dolores de cabeza, confusión mental y una disminución en el estado de ánimo.
Asimismo, a largo plazo pueden aumentar el riesgo de sufrir cálculos renales y de enfrentar diagnósticos como osteoporosis, entre otras enfermedades.
Es por esto que compartió una serie de claves para tener en consideración cuando te topes con uno de estos métodos que ofrecen resultados exitosos en periodos acotados.
Las características más comunes de las “dietas mágicas” y cuáles son sus consecuencias
Cormillot detalló que la mayoría de estas son bajas en calorías, restringen alimentos de manera severa y pueden no considerar nutrientes que son esenciales, tales como el hierro, el calcio y el zinc, además de ciertas proteínas y vitaminas.
Si se adoptan hábitos alimenticios de ese tipo, con el tiempo el cuerpo puede desequilibrarse y desarrollar problemas como una desnutrición oculta, alteraciones en los sistemas endocrino y nervioso, pérdida de masa muscular, disminución de la masa ósea e hipotensión.
A esto se le suman náuseas, vómitos, diarrea o constipación, insomnio, sequedad de la piel, pérdida de cabello y fragilidad en las uñas.
Junto con ello, en cuanto a salud mental, pueden aparecer o agudizarse síntomas de irritabilidad, depresión, ansiedad, desaliento, además de una distorsión de la imagen corporal.
Dentro de los puntos que destacó Cormillot en su columna, está que las “dietas mágicas” no presentan beneficios para la salud.
“La mayor pérdida de peso suele darse por la disminución de líquidos, no de grasa”, aseguró el experto, para luego añadir que ofrecen poca variedad y que por ese mismo motivo tienden a abandonarse después de un tiempo.
Además, dijo que no promueven buenos hábitos alimenticios, lo que contribuye a que después de que se pierda peso este sea recuperado rápidamente.
“La palabra ‘dieta’ proviene del griego diaita, y significa ‘una manera de vivir’. Es decir: alimentarse en forma saludable debe ser parte de un estilo de vida. Sin embargo, si me preguntan si la magia para adelgazar existe, yo respondo que sí. La magia se hace presente en el momento en que se elige cambiar y poner en práctica una nueva forma de comer y de moverse”, subrayó el doctor Cormillot.
Así que, si estás pensando en adoptar un plan para bajar de peso, siempre es recomendable que consultes a un especialista para evaluar tu situación particular y las mejores formas de abordarla en beneficio de tu salud.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.