¿Debería la Policía revelar la nacionalidad de los sospechosos de delitos? El ejemplo de Alemania
Un debate permanente tiene Alemania sobre revelar o no la nacionalidad de los presuntos autores de crímenes. Y es que, según algunos expertos y sectores políticos, esto podría desembocar en “consecuencias discriminatorias”.
Un 82% de los chilenos cree que la delincuencia aumentó durante los últimos tres meses, según arrojó la encuesta Plaza Pública de Cadem de la tercera semana de julio. Y, consultados por las razones por las que creen que la delincuencia aumentó, un 44% respondió que tiene que ver con el aumento de la inmigración.
Este panorama parece repetirse en otros países del mundo. Según la Deutsche Welle, Alemania es uno de los países que registró un vertiginoso aumento en los delitos violentos, violaciones, asaltos y robos de vivienda. Además, la tasa de criminalidad aumentó entre personas sin pasaporte alemán en un 13,5%.
Este último dato despertó un profundo debate entre la comunidad y los políticos. Y, en la discusión, salió el cuestionamiento de si las autoridades policiales deben publicar siempre la nacionalidad de los sospechosos en sus reportes hacia la prensa.
Y es que se pone en duda si revelar la nacionalidad podría hacer caer en la generalidad a comportamientos individuales.
Esto fue lo que discutieron sobre el tema.
Transparencia vs. prejuicios: ¿Es correcto revelar la nacionalidad de sospechosos de delitos?
Según le dijo al diario alemán Bild am Sonntag el secretario general del partido liberal FPD, Bijan Djir-Sarai, “las autoridades deberían mencionar siempre la nacionalidad de los sospechosos cuando proporcionen información sobre los delitos para crear la transparencia necesaria (...)”.
“No se debería dar la impresión de que se ocultan problemas”.
Los dichos del político alemán fueron polémicos y ampliamente discutidos por la esfera política. El hombre recibió el apoyo de su partido y de la oposición conservadora: en el debate, este lado de la política respaldó que revelar la nacionalidad de presuntos autores de crímenes garantiza “transparencia y credibilidad”.
Adicionalmente, el partido populista de derecha AfD aseguró que, además de lo anterior, los partes policiales deben especificar no solo la nacionalidad de los sospechosos, sino también si son personas con pasaporte alemán pero de origen extranjero.
Pero, ¿cómo funciona la normativa actual en Alemania?
Según explicaron desde DW, las autoridades policiales y judiciales de los 16 Estados federados pueden decidir de forma autónoma en qué casos específicos dan a conocer la nacionalidad de los sospechosos a la opinión pública y la prensa.
Por esto, la propuesta de los conservadores es polémica y debatible, pues quieren establecer que sea una obligación dar a conocer esta información. No obstante, otros partidos, como el socialdemócrata (SPD) y Los Verdes rechazaron esta posibilidad y aseguraron que prefieren que la normativa actual se mantenga.
“Los actores populistas de derecha saben desde hace tiempo que pueden crear una atmósfera especialmente fructífera con este tema”, le dijo el abogado y criminólogo de la Universidad de Münster, Christian Walburg, a la Deutsche Welle.
Y es que, según explicó, la delincuencia es un tema muy conversado que “suscita miedos, preocupaciones, ansiedades y resentimientos”.
“Hoy en día, se menciona a menudo la nacionalidad en incidentes y crímenes más graves. Y si hay una conexión con los refugiados, toda Alemania debate sobre el tema”.
Para entender mejor el contexto de Alemania, el medio explicó que la mayoría de las oficinas de prensa de las autoridades judiciales y policiales “basan su trabajo de relaciones públicas en el código del Consejo de Prensa Alemán”.
Este documento establece que la nacionalidad no debe influir a la hora de dar a conocer informes y que solo se debería revelar el origen de los sospechosos si existe “un interés público justificado”. Y es que mencionar la nacionalidad podría llevar a “una generalización de la mala conducta individual”.
Es esto último lo que más preocupa a los equipos que protegen refugiados, a Amnistía Internacional y otras asociaciones de periodistas, pues la obligatoriedad de revelar la nacionalidad de un presunto autor de un crimen puede provocar que la opinión pública refuerce prejuicios y promueva el racismo y la xenofobia.
En el año 2019, una nota del mismo medio dio cuenta que el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, estableció que la policía comenzaría a facilitar la nacionalidad de los sospechosos en los comunicados de prensa “cuando sea determinable”.
En ese entonces, el vocero de la Asociación de Prensa Alemana, Volker Stennei, aseguró que era una buena determinación pero que cada departamento editorial de los medios de comunicación tendría la potestad de publicar o no dicha información.
Ahora, cinco años después, Henrik Zörner, de la misma asociación, le dijo a DW que “debería ser la autoridad (Policía) la que decida qué se puede mencionar o no”.
“No creemos en absoluto en esa propuesta. Existe el riesgo de que adquiera relieve la mención de la nación o del origen étnico de los delincuentes y que se socave la protección de las minorías, consagrada en el Código de Prensa alemán”.
En la misma nota de 2019, el ministro del Interior de Renania, Herbert Reul, aseguró que mencionar la nacionalidad de los posibles criminales era un gran esfuerzo de transparencia y que, además de dar a conocer el origen de los sospechosos extranjeros, harían lo mismo con los sospechosos alemanes.
“Estoy convencido de que esta transparencia es el mejor medio contra los engaños burdos”, dijo en ese entonces.
Para el abogado y criminólogo Walburg, esto podría tener profundas “consecuencias discriminatorias”. Lo anterior cobra aún más relevancia, considerando que Alemania es un país que ha recibido más de tres millones de refugiados y solicitantes de asilo, más que cualquier otro país de la Unión Europea.
Actualmente, algunos de los estados alemanes que publican la nacionalidad de los presuntos autores de crímenes son Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Sajonia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.