El extraño efecto que La Niña podría provocar en el mundo, según los científicos
La Niña estaría pronta a establecerse en el planeta. Además de los estragos que podría provocar en distintos países, hay un efecto que los científicos esperan con atención.
El fenómeno La Niña todavía no ha llegado. Sin embargo, con la reciente estadía del fenómeno El Niño 2023-2024, el planeta rompió récords en las altas temperaturas registradas, algo que preocupó a los científicos, pues fue históricamente uno de los años más calurosos de la Tierra.
Este calor sin precedentes habría sido potenciado por el cambio climático provocado por el hombre, según explicaron desde el Servicio de Cambio Climático Copernicus.
Sin embargo, ahora que esperamos a La Niña en estos próximos meses, se cree que este fenómeno podría llegar con intensidad y provocar un efecto peculiar para el planeta y el registro de altas temperaturas.
Qué extraño efecto tendría La Niña sobre el mundo
Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, aseguró a AFP que el intenso calor que se sintió en el planeta el último año tiene que ver con eventos cíclicos naturales —como el calentamiento a raíz del fenómeno El Niño y la actividad solar—, pero también con las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pese a que El Niño alcanzó su máximo punto en diciembre, los meses siguientes también fueron demasiado calurosos. Para el experto, “el 2024 iba en camino a convertirse en otro año muy cálido, potencialmente un año récord, pero esa posibilidad en realidad puede disminuir”.
Y es que el anuncio de la llegada del fenómeno La Niña —cuyo principal resultado es disminuir la temperatura del océano Pacífico Ecuatorial— podría ser un respiro de las altas temperaturas, un efecto que los científicos pronostican y observan con atención.
Se mantienen expectantes porque si las temperaturas continúan siendo altas y calurosas, pese al establecimiento de La Niña, sería un indicio de que el calentamiento global y el cambio climático tienen efectos más intensos y desastrosos de lo que se creía.
Y es que para Buontempo, las temperaturas que ha vivido la Tierra en estos últimos tiempos son un “territorio inexplorado. Nuestra civilización nunca ha tenido que hacer frente a este clima”.
Según el último informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), existe un 70% de probabilidad de que La Niña se establezca entre agosto y octubre y que persista durante el verano austral.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.