El FBI desactiva un supuesto plan terrorista para las elecciones en Estados Unidos
Un ciudadano afgano, de 27 años, buscó comprar armas de fuego y reubicar a su familia en el extranjero antes de realizar su ataque terrorista en nombre del Estado Islámico.
El FBI arrestó a un hombre de Afganistán que presuntamente planeaba realizar un ataque terrorista para el día de las elecciones estadounidenses, señaló el Departamento de Justicia de EE.UU.
De acuerdo a lo informado por el organismo, el sujeto tenía intenciones de concretar su plan en nombre del Estado Islámico.
El hecho ocurre en un momento en que las autoridades han estado alertando durante varios meses del incremento de las amenazas por parte de individuos o grupos extremistas.
“La amenaza terrorista ha aumentado a lo largo de 2023, pero la guerra en curso en Oriente Medio ha elevado la amenaza de un ataque contra los estadounidenses en Estados Unidos a un nivel completamente diferente”, detalló ante el Congreso estadounidense el director del FBI, Christopher Wray, en octubre del año pasado.
Quién es el hombre acusado por plan terrorista en Estados Unidos
El hombre, que ha sido identificado como Nasir Ahmad Tawhedi, tiene 27 años y residía en Oklahoma City, estado de Oklahoma, al momento de su arresto.
Según detalla la denuncia penal que el Departamento de Justicia reveló el martes, el sospechoso y otro conspirador que no ha sido identificado eran seguidores de ISIS y realizaron varias medidas para concretar el violento plan en territorio estadounidense: compraron rifles de asalto AK-47 y municiones, además de tratar de vender la casa familiar y reubicar a sus familiares en el extranjero.
“Este acusado, motivado por ISIS, supuestamente conspiró para cometer un ataque violento, el día de las elecciones, aquí en nuestra patria”, explicó el director del FBI en un comunicado.
Tawhedi había llegado a Estados Unidos en septiembre de 2021, dos días después de que las tropas estadounidenses abandonaran Afganistán, describió la cadena CBS News.
Luego de haber llegado aplicó al SIV, programa que brinda residencia permanente a personas que ayudaron al gobierno de Estados Unidos en el extranjero. Aunque fue aprobada en un principio, no alcanzó a recibir la residencia permanente. Se estima que esa solicitud podría ser rechazada a causa del arresto y los cargos que enfrenta.
Cuáles son las pruebas
Si bien la denuncia no indica exactamente cómo fue que Tawhedi comenzó a estar en el radar del FBI, se revelaron una serie de pruebas que delatan su participación en lo que planeaba hacer el próximo 5 de noviembre.
Una de ellas es un registro del pasado 20 de julio donde Tawhedi aparece leyéndole a dos niños “un texto que describe las recompensas que recibe un mártir en el más allá”.
Durante varios meses, el sospechoso tuvo acceso y compartió propaganda de ISIS en sus plataformas, específicamente, en sus cuentas de iCloud y Google. Fue parte de grupos de Telegram que apoyan a ISIS y, en marzo, aportó 540 dólares en criptomonedas a una organización benéfica de Siria que “representa y canaliza dinero a ISIS”.
De acuerdo a CBS News, Tawhedi también estuvo atento a las cámaras de vigilancia en Washington DC y analizó cámaras web que daban hacia la Casa Blanca y el Monumento de Washington. Los investigadores creen que el sospechoso estaba buscando ciudades donde la legislación sobre armas fuera más blanda.
En la denuncia penal se describe que, cuando Tawhedi decidió deshacerse de los bienes familiares antes del ataque, él y su cómplice pusieron en venta varios artículos en Facebook. Fue ahí que el FBI le pidió a una fuente confidencial que comenzara a interactuar con los sujetos.
Esa fuente mostró interés por los computadores que Tawhedi estaba vendiendo y dijo que quería comprarlos para un negocio de armas que recién estaba comenzando, explicaron los fiscales.
Desde agosto, Tawhedi había tenido contacto con un reclutador pro-ISIS en Telegram, al que le comentaba que buscaba tener armas de fuego y municiones. Un mes después, le dijo que había logrado encontrar “a una persona que se dedica a las armas”, refiriéndose a la fuente confidencial del FBI.
El 7 de octubre, Tawhedi y su cómplice se reunieron con agentes encubiertos del FBI en un sitio rural de Oklahoma. Allí adquirieron dos fusiles de asalto AK-47, diez cargadores y 500 cartuchos de munición.
Una vez que recibió las armas, Tawhedi fue arrestado. Si bien su cómplice también fue detenido en ese momento, desde el Departamento de Justicia no han revelado su identidad por ser menor de edad, pero se sabe que se trata del cuñado del ciudadano afgano.
De qué se le acusa a Nasir Ahmad Tawhedi
Tawhedi ha sido acusado de conspirar, intentar proporcionar apoyo material a ISIS, lo que puede implicar una pena de prisión de 20 años. También se le acusa de recibir armas de fuego con el propósito de cometer un delito grave o un delito federal de terrorismo.
Luego de que el sujeto fuera arrestado, las autoridades descubrieron mensajes donde indicaba que su ataque terrorista estaba planeado para el día de las elecciones en Estados Unidos.
En una entrevista que concedió tras ser detenido, Tawhedi habría confirmado que había adquirido las armas para realizar el ataque en el día de las elecciones y apuntar a multitudes de personas, tras lo cual esperaba que él y su cómplice fallecieran “como mártires”.
El fiscal general Merrick B. Garland detalló que seguirían “combatiendo la amenaza constante que ISIS y sus partidarios representan para la seguridad nacional de Estados Unidos, e identificaremos, investigaremos y procesaremos a las personas que buscan aterrorizar al pueblo estadounidense”.
Mientras que el director del FBI señaló que estaba “orgulloso de los hombres y mujeres del FBI que descubrieron y detuvieron el complot antes de que alguien resultara herido” y que “el terrorismo sigue siendo la prioridad número uno” del organismo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.