Elecciones en Venezuela: qué proponen Nicolás Maduro y su principal opositor en seguridad y política exterior
Edmundo González es el candidato de la oposición mayoritaria. Promete implementar cambios en un país que ha sido dirigido por Maduro durante 11 años.
El próximo 28 de julio se desarrollarán las elecciones presidenciales de Venezuela, instancia en la que Nicolás Maduro buscará seis años más en el poder.
Hasta la fecha, el representante del chavismo lleva 11 años en el cargo, periodo en el que múltiples organizaciones lo han acusado de persecución política hacia sus opositores.
El candidato de la oposición mayoritaria para este proceso es Edmundo González Urrutia, quien se sumó a la carrera presidencial después de que se le negara la candidatura a María Corina Machado.
González, quien fue embajador de su país en Argelia (1991-1993) y Argentina (1998-2002), promete implementar reformas económicas, luchar contra la corrupción y restaurar las instituciones democráticas.
Dentro de sus respectivas propuestas, la seguridad y la política exterior son solo dos de los ámbitos en los que se reflejan notables diferencias.
Qué proponen Nicolás Maduro y Edmundo González en seguridad y política exterior
Maduro asegura que buscará garantizar la justicia y los Derechos Humanos.
Junto con ello, se ha referido a la “ampliación y consolidación del poderío militar”.
Por otro lado, González ha enfatizado que en su administración no habrá fuerzas armadas politizadas.
En cuanto a política exterior, Maduro tiene contemplado fortalecer alianzas estratégicas con los BRICS.
Como contexto, se trata de un foro político y económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La inicial de cada uno de esos países, en ese orden, forma el nombre del bloque.
Previamente, el mandatario ya había expresado su interés en estrechar lazos con los BRICS. De hecho, en una visita a China en septiembre de 2023 declaró que sus miembros tenían “un socio, un aliado, un amigo” en Venezuela.
Según rescató El País, su plan también busca fortalecer los vínculos con aliados de Latinoamérica y el Caribe.
Para González, el eje central en materia de política exterior es restablecer relaciones con otros países y sacar a Venezuela del aislamiento internacional.
Otro punto de relevancia es la Guayana Esequiba, territorio que el gobierno de Maduro ha reclamado insistentemente y que es controlado por Guyana, país que ve ese interés como una amenaza.
En un nuevo gobierno, el mandatario propone continuar con su postura.
En cambio, González buscará aplicar el Acuerdo de Ginebra de 1966, con el objetivo de encontrar una solución negociada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.