Sol
Equivale a 14 veces la Tierra: así se ve el enorme "tornado” de plasma captado en el Sol. Foto: NASA.

Equivale a 14 veces la Tierra: así se ve el enorme “tornado” de plasma captado en el Sol

Para conseguir la fotografía que muestra detalles muy particulares de la superficie solar, un astrofotógrafo aficionado tomó 200.000 fotografías, procesó los datos y compuso la imagen final.


Las imágenes son elocuentes: un “tornado” de plasma pareciera estar sobre la superficie solar. Se trata de una impresionante fotografía de 140 megapíxeles que fue obtenida por dos astrofotógrafos aficionados hace un par de semanas, a la cual denominaron Fusión de Helios.

Andrew McCarthy y Jason Guenzel fueron los encargados de capturar el momento, para lo cual utilizaron un telescopio modificado. Lo curioso es que la altura del “tornado” equivale a 14 veces la Tierra, como contó el mismo McCarthy en su cuenta de Twitter.

“Ayer pasé tres horas con mi telescopio solar apuntando a una cosa alta que parecía un tornado en el sol. Esta columna de plasma arremolinada de 14 Tierras de altura estaba lloviendo gotas de material incandescente del tamaño de una luna sobre el sol. No puedo imaginar un lugar más infernal”, escribió. Cabe destacar que además de la fotografía, poseen un video que permite ver de mejor forma el fenómeno.

“Cada fotograma del video era una pila de unas 500 imágenes individuales”, comentó McCarthy en entrevista con el sitio Universe Today. “La característica era relativamente débil contra el disco solar mucho más brillante, por lo que de otra manera era difícil resolver el contraste contra el resplandor”.

McCarthy también clarificó que lo que visualmente parece un tornado en realidad “es una prominencia solar en la cromosfera del Sol”, es decir, “una masa de plasma atrapado en un bucle magnético, alejándolo de la fotosfera y más de cien mil millas en el espacio. El material solar ‘llueve’ desde la prominencia hacia el Sol”.

¿Y cómo lo hicieron para poder lograr la asombrosa imagen?

Sol
Foto: Cosmick Background.

El primer paso es que McCarthy tuvo que tomar 200.000 registros del Sol. Después con Guenzel tuvieron que esperar un par de días para que se procesaran los datos, y luego, empezaron a componer la fotografía final.

“Juntos le dimos la mirada más clara y aguda que cualquiera de nosotros hemos hecho para el disco completo”, contaron en Instagram.

Terminaron usando como recurso 90.000 imágenes tomadas por McCarthy, además de una de un eclipse registrada por Guenzel en 2017. Hasta que tuvieron el impresionante mosaico solar que devela el aspecto detallado que tiene la superficie, además de una brisa de plasma que baila en el borde del astro.

“El resultado es una mezcla de ciencia y arte, y mi obra favorita de la que he sido parte”, relataron los astrofotógrafos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.