Las 6 etapas por las que pasa un matrimonio, según un terapeuta familar
El matrimonio es un paso significativo para muchas parejas. No obstante, no está exento de desafíos. Este es el análisis de un terapeuta matrimonial.
¿Qué pasa después del “sí, acepto”? Para muchas parejas, casarse es uno de los desafíos y cambios más grandes en su relación. Y es que, en general, se deben trabajar muchos aspectos, pues el amor no es suficiente para mantener un matrimonio feliz.
Al menos así lo cree Mark Webb, un terapeuta matrimonial y familiar estadounidense, que identificó cuáles son las etapas que atraviesan los matrimonios —cada una con sus retos y oportunidades— para poder sobreponerse y gozar al máximo junto al compañero o compañera de vida que elijamos.
Etapa 1: fascinación
Los recién casados comienzan en esta etapa, donde predomina la pasión y el romance. En esta etapa, es usual que las parejas estén completamente enamoradas y tengan claro cómo quieren su futuro compartido, por lo que sienten satisfacción al satisfacer las necesidades del otro y refuerzan la sensación de amor y cuidado.
Etapa 2: despertar
Muchas parejas comienzan a convivir por primera vez al casarse. En este punto, es cuando comienzan a mostrarse las peculiaridades de cada uno, y no siempre son bien recibidas. Algunas personas pueden sentir frustración e irritación sobre el otro, no obstante, Webb explicó que es necesario entender que nadie es perfecto.
No obstante, las dinámicas cambian ya que las personas no logran “cumplir” las expectativas del otro, por lo que comienzan a sentir decepción y dolor. Este es un buen punto para buscar ayuda psicológica, según el especialista.
Etapa 3: turbulencia
Esta etapa, según el psicólogo, es la más difícil del matrimonio: es común que persistan los conflictos y que las parejas comiencen a considerar separarse temporalmente o, incluso, divorciarse.
Las peleas suelen generar resentimientos y, en casos extremos, el terapista añadió que son la causa detrás de las aventuras extramatrimoniales, como una forma de herir al otro.
Para Webb, si no se toman acciones preventivas y no existe el interés de aprender a tener éxito en el matrimonio, “es probable que muchas parejas permanezcan estancadas en esta etapa”.
En esta línea, solo quienes muestran una forma de relacionarse más completa y madura, pueden pasar con tranquilidad por esta fase.
Etapa 4: alianza
Cuando la pareja ya aprendió a comunicarse y a resolver los problemas de manera efectiva, manteniendo la intimidad y la amistad, se pasa a la etapa de Alianza, que es cuando las personas están más conectadas entre sí.
Hay respeto mutuo y los sentimientos hacia el otro evolucionan: ya no se toleran las diferencias, sino que se aceptan.
Etapa 5: armonía
Según el terapista, en este momento vuelve a surgir la pasión y la diversión en pareja. También se la conoce como “nido vacío”, donde los matrimonios suelen tener hijos ya mayores y comienzan a tener más tiempo para disfrutar juntos.
Etapa 6: plenitud
Esta etapa muestra “una pareja segura y estable, que disfruta plenamente de su compañía y la vida que han construido juntos. El matrimonio se convierte en un homenaje al respeto y aprecio mutuo. Esa es la clave de las parejas felices”.
Webb recomendó que, en especial en las etapas 2 y 3, las parejas busquen el acompañamiento de profesionales especializados, para contribuir al bienestar del matrimonio y aprender a utilizar herramientas de conversación y resolución de problemas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.