Llega a Chile el primer Microsoft Copilot+ PC: con esto nos encontramos
ASUS ha sido la encargada de traer el primer modelo de este tipo, que destaca por una serie de funciones con inteligencia artificial. Aquí las primeras impresiones.
El primer Microsoft Copilot+ PC llegó a Chile. El que supone ser un salto en la forma que interactuamos con nuestros equipos, se hace presente con el primer modelo que ha traído al país la taiwanesa ASUS.
Hemos tenido la oportunidad de probarlo y de buenas a primeras no parece una gran revolución. Quizás no en lo exterior, pero de todas maneras sí en su interior.
El primer modelo de este tipo es el ASUS Vivobook S 15, un equipo con una espectacular pantalla OLED de 15.6 pulgadas, resolución 3K y 120 Hz de tasa de refresco. El laptop destaca por su fineza, al tener un grosor de 1.42 cm que le valen un peso de 1.42 kilogramos. Asimismo, cuenta con una batería de 70Wh que prometen más de 18 horas de autonomía.
La clave y novedad del equipo es el chip que trae consigo: un Qualcomm Snapdragon X Elite, el primero en su tipo de la marca para una laptop, y esencial para las tareas de inteligencia artificial. Se trata de un procesador con arquitectura ARM que da mayor eficiencia en las tareas y gasto energético gracias a su NPU de 45 TOPs.
Operar este equipo es bastante sencillo, y quizás por ahí la poca sorpresa. Una vez encendido, nos aparece un breve tutorial de las características especiales que tiene el terminal. ¿Cuáles son estos y cómo nos fue?
Antes de ir al detalle, señalar que se nos exige tener una cuenta de Microsoft (Hotmail, Outlook) para casi todas estas funciones, que de no hacerlo impedirá el acceso a ellas.
Las funciones de Microsoft Copilot+ PC
- Asistente inteligente integrado: se trata de Copilot, que es el chatbot de Microsoft que llega además con su propio botón dedicado en el teclado. Algo genial es que no solo te hace texto, también si le pides, te hace imágenes. A decir verdad, funciona tal y como se espera a las decenas de preguntas que pudiésemos hacerle.
- Cocreator: una función para Paint, la que permite elaborar imágenes en base a bocetos que uno haya realizado. Además, se puede ajustar el estilo artístico del dibujo, desde pixeles a acuarela. En la prueba un boceto bastante básico de un perro nos los convertía en uno más realista, aunque a veces con fallas como que la cola estaba en el lomo. A decir verdad, es algo que se puede corregir ajustando el mismo dibujo.
- Recuerdos: una función no disponible aún, que en la práctica podrá recuperar datos relevantes olvidados entre las horas de navegación, tanto en sitios web como en documentos e imágenes. La promesa es que todo este registro quedará resguardado sin acceso de Microsoft a ellos. Es algo así como un ayuda memoria.
- Efectos en la cámara con Windows Studio Effects: hay mejores en la nitidez y luminosidad, conseguidas con la IA, que dan además diferentes efectos y filtros.
- Subtítulos en vivo: permite la traducción de videos a través del audio, con texto superpuesto en tiempo real. En la prueba nos fue mal. Los subtítulos en su idioma original corren bien, es decir que si elegimos inglés y vemos un video en inglés, estos lucirán correctamente. Pero a la hora de buscar la traducción, estos fallan. Aquí la muestra eligiendo español para un video en inglés. Estimamos que alguna actualización lo corregirá.
Con todo, es claro que esta integración de la IA irá profundizándose más y más a medida avancen los meses y los modelos.
Este primero que llegó a Chile, de alta potencia para la productividad y el entretenimiento, es uno de tantos que alistan su arribo y buscan aprovechar mucho más la potencia de esta nueva tecnología.
El ASUS Vivobook S 15 se puede encontrar en la tienda oficial y retail a un valor de $1.599.990.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.