Los 3 micronutrientes que debes incluir a tu dieta para un cerebro sano
Mientras más saludables sean los alimentos que consumimos, es más probable que se reduzca el riesgo de sufrir distintas enfermedades cerebrales.
Ya está comprobado que los alimentos que consumimos tienen efectos positivos o negativos en nuestra salud, incluyendo a nuestro cerebro. Mientras nuestras comidas sean más saludables —y estén compuestas de los nutrientes que necesitamos— bajaremos considerablemente el riesgo de sufrir distintas enfermedades cerebrales.
Frutas, verduras, cereales, granos integrales y pescados son los alimentos que se ha demostrado en distintos estudios que protegen al cerebro, contrarios a la dieta rica en grasas saturadas, trans y colesterol, que está asociada al deterioro cognitivo y a la demencia.
En esta línea, estos son los 3 macronutrientes que no deben faltar en la dieta para gozar de un cerebro sano, según Sol Vilaró, directora del departamento de Nutrición del Instituto de Neurología Cognitiva en Argentina.
1. Omega 3
La especialista le aseguró a Infobae que consumir Omega 3 contribuye a mantener la salud cerebral y es de vital importancia consumirlo desde los alimentos, pues el cuerpo no los produce por sí solo.
Este nutriente se puede encontrar en los frutos secos, como nueces o almendras, en aceites vegetales, como el de soja o canola y en pescados grasos, sobre todo en el salmón rosado, trucha, sardina, atún, arenque y mariscos.
2. Antioxidantes naturales
Los antioxidantes son sustancias naturales que están presentes en alimentos de origen vegetal y que forman parte de un sistema de defensa frente al daño en las células. El cuerpo sí los produce, no obstante, a veces no en la cantidad suficiente, por lo que es importante consumir alimentos que nos aporten todavía más de ellos.
Suelen estar contenidos en frutas y verduras, frutos secos (nueces, almendras, castañas de cajú, semillas de girasol, sésamo y aceites vegetales), así como en frutos rojos (frutillas, frambuesas, cerezas, grosellas, moras) y también en las uvas, té verde, cacao y tomate.
3. Vitaminas del grupo B
Las vitaminas del grupo B (ácido fólico o vitamina B9, B12 y B6) están trabajando en nuestro cuerpo para disminuir los niveles de homocisteína en la sangre, un aminoácido que, cuando está en valores muy aumentados, suele considerarse un factor de riesgo vascular.
Además, están involucradas en la reproducción celular, es decir, en la formación de nuevas neuronas. Por ello, consumirlas en alimentos —o suplementos en caso de deficiencias o de llevar una dieta vegetariana o vegana— es muy importante para mantener al cerebro protegido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.