Quiénes recibieron indultos preventivos de Joe Biden ante una posible persecución de Trump
Durante sus últimos momentos en el poder, el entonces mandatario emitió indultos preventivos para funcionarios, exfuncionarios y miembros de su familia.
Antes de dejar el poder este lunes 20 de enero, el entonces presidente Joe Biden emitió una serie de indultos preventivos para críticos del mandatario electo Donald Trump y miembros de su propia familia.
Se trata de personas que podrían ser objetivos de la administración entrante en Estados Unidos.
Cabe recordar que, tras el cambio de mando de este lunes, el actual presidente es Trump.
Los indultos preventivos sirven para proteger a críticos abiertos del mandatario entrante, así como a cercanos de la administración saliente.
Quiénes recibieron indultos preventivos de Joe Biden (antes de que dejara la presidencia de Estados Unidos)
La madrugada del 20 de enero se anunciaron indultos para el general Mark Milley, el doctor Anthony Fauci y miembros del Congreso que fueron parte del comité que investigó el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Milley se desempeñó como presidente del Estado Mayor Conjunto durante el primer mandato de Trump y ha alertado que el líder republicano es un fascista.
Fauci ejerció como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades durante décadas, incluido el brote de Covid-19 que ocurrió en el primer periodo presidencial de Trump.
Durante sus últimos momentos como presidente, Biden emitió indultos para sus hermanos James y Frank, así como para su hermana Valerie y sus respectivos cónyuges.
La exrepresentante republicana, Liz Cheney, también recibió un indulto, tras haber recibido amenazas de represalias de Trump en el pasado.
En un comunicado que se publicó mientras se hacía la ceremonia de cambio de mando, Biden expresó: “Mi familia ha sido objeto de ataques y amenazas implacables, motivados únicamente por el deseo de lastimarme, el peor tipo de política partidista”.
“Desafortunadamente, no tengo motivos para creer que estos ataques terminarán”, enfatizó el entonces presidente.
Según afirmó a CNN una fuente con conocimiento de su pensamiento, la decisión de Biden de anunciar indultos para varios miembros de su familia fue impulsada, en parte, por la amenaza de Trump de que nombraría a un fiscal especial para “perseguirlo” a él y a su familia.
Previamente, algunos miembros de su familia habían testificado ante un panel de Supervisión de la Cámara de Representantes que investiga acusaciones de tráfico de influencias.
Biden enfatizó en el comunicado que “incluso cuando las personas no han hecho nada malo y finalmente serán exoneradas, el mero hecho de ser investigadas o procesadas puede dañar irreparablemente su reputación y sus finanzas”.
En otro escrito que fue compartido ese día más temprano, se refirió a las amenazas de represalia del presidente entrante contra sus opositores.
“Estas son circunstancias excepcionales, y no puedo en buena conciencia no hacer nada”, recalcó Biden.
Y agregó: “Las investigaciones infundadas y con motivaciones políticas causan estragos en las vidas, la seguridad y la protección financiera de las personas afectadas y sus familias”.
También emitió una conmutación a Leonard Peltier, activista indígena que fue condenado por el asesinato de dos agentes del FBI en 1975.
Peltier, quien actualmente tiene 80 años, cumplirá el resto de la condena en su hogar.
La emisión de los indultos durante los últimos días de su mandato buscó evitar que, tras asumir el cargo, Trump comenzara a procesar inmediatamente a sus adversarios.
“De manera alarmante, los servidores públicos han sido sometidos a amenazas e intimidación constantes por cumplir fielmente con sus deberes”, aseguró Biden en el comunicado.
Junto con ello, recalcó que los indultos no denotaban culpabilidad.
“La emisión de estos indultos no debe confundirse con un reconocimiento de que cualquier individuo participó en alguna mala acción, ni la aceptación debe malinterpretarse como una admisión de culpabilidad por cualquier delito“.
“Nuestra nación les debe a estos servidores públicos una deuda de gratitud por su incansable compromiso con nuestro país”.
Cómo fueron las reacciones por los indultos preventivos que emitió Joe Biden (antes de que dejara la presidencia de Estados Unidos)
Fuentes consultadas por el citado medio relataron que varios miembros del Congreso que fueron parte del comité que investigaba el ataque al Capitolio no recibieron avisos previos que informaran sobre la decisión.
El subdirector de personal y comunicaciones de Trump, Taylor Budowich, declaró que los indultos de Biden “pasarán a la historia como el mayor ataque al sistema de justicia de Estados Unidos”.
“De un plumazo, protegió unilateralmente a un grupo de compinches políticos de la balanza de la justicia. Esta es otra erosión peligrosa e irreversible de las normas estadounidenses”, agregó en un post de X (ex Twitter).
Milley dijo en una declaración a CNN que su familia y él estaban “profundamente agradecidos” por la medida.
“Después de cuarenta y tres años de fiel servicio en uniforme a nuestra nación, protegiendo y defendiendo la Constitución, no deseo pasar el tiempo restante que el Señor me conceda luchando contra aquellos que injustamente podrían buscar venganza por desaires percibidos”, manifestó.
El exoficial de policía del Capitolio, Harry Dunn, expresó sentirse “eternamente agradecido al presidente Biden”.
“No solo por este indulto preventivo, sino por su liderazgo y servicio a esta nación, especialmente durante los últimos cuatro años”.
“Desearía que este indulto no fuera necesario, pero desafortunadamente, el clima político en el que nos encontramos ahora ha hecho que la necesidad de uno sea una realidad. Yo, como todos los demás servidores públicos, solo estaba haciendo mi trabajo y cumpliendo mi juramento, y siempre lo honraré”.
Fauci también dijo que estaba “muy agradecido”.
“Como dijo (Biden), no hicimos nada malo, pero las acusaciones y amenazas infundadas son reales para mí y mi familia”.
Una fuente con conocimiento del asunto aseguró a CNN que algunas de las personas que recibieron indultos de último minuto no recibieron un aviso previo que les informara sobre la medida.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.