Luigi Mangione attends an extradition hearing at Blair County Court House in Hollidaysburg, Pennsylvania
Fotografía por: Eduardo Munoz.

Reseñas negativas en McDonald’s y poleras en Amazon: empresas intentan bloquear el apoyo en Internet a Luigi Mangione

El principal sospechoso de asesinar al jefe ejecutivo de UnitedHealthcare ha recibido un inusual apoyo en línea en diversas plataformas, hasta el punto en que han aparecido tazas, gorros y vestimenta con las palabras “Negar”, “defender” y “deponer”. La misma frase estaba escrita en los casquillos de bala hallados en la escena del crimen.


El caso de Brian Thompson, CEO de la aseguradora de salud UnitedHealthcare, ha generado consecuencias que van más allá del crimen y el proceso legal.

Fue el pasado 4 de diciembre que el empresario fue asesinado a tiros en las afueras del hotel Hilton de Nueva York. Cinco días más tarde, el sospechoso del crimen, Luigi Mangione, fue hallado en Pensilvania.

El joven de 26 años, graduado de una universidad de la Ivy League y proveniente de una familia adinerada de Maryland, fue arrestado en un local de McDonald’s luego de que un empleado lo reconociera y alertara a las autoridades. Al ser aprehendido, encontraron entre sus pertenencias lo que se conoce como un arma fantasma, identificaciones falsas y un manifiesto de tres páginas donde se quejaba del sistema de salud de Estados Unidos.

Sin embargo, Mangione hoy no solo está en el centro de la atención mediática por su presunta participación en el tiroteo fatal contra Thompson, sino que también ha desatado una ola de reacciones entre estadounidenses que están descontentos con la industria de los seguros de salud.

A raíz de eso, el principal sospechoso del crimen ha reunido una gran comunidad de seguidores en Internet, que han llegado a escribir mensajes y publicar merchandising a su favor, lo que también ha desencadenado que algunas empresas comenzaran a implementar medidas para bloquear el apoyo.

Luigi Mangione poses shortly after being discovered by police at a McDonald's restaurant in Altoona
Luigi Mangione, de 26 años, es el sospechoso de asesinar a Brian Thompson el pasado 4 de diciembre. Ftoo: Pennsylvania State Police/REUTERS.

Qué dicen las reseñas del McDonald’s donde Luigi Mangione fue detenido

Poco después de que se diera a conocer que Mangione fue arrestado en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania, las reseñas digitales del local fueron invadidas con una serie de comentarios negativos.

Se trata de un fenómeno que se conoce como review bombing (bombardeo de reseñas), donde usuarios se ponen de acuerdo para dejar críticas en las plataformas de un negocio, pese a que algunos nunca hayan estado allí realmente.

Las plataformas que se han visto afectadas por esta acción tras la detención de Mangione son Google y Yelp, donde algunos mensajes calificaban a los trabajadores del McDonald’s de Altoona como “ratas” y “soplones”.

De acuerdo a Reuters, una reseña de Google -que ya fue borrada- indicaba que “el lugar tiene ratas en la cocina que pueden enfermarte y tu seguro no lo cubrirá”. La compañía tecnológica declaró que reseñas de ese tipo transgreden sus políticas y “han sido eliminadas”, según dijo un portavoz a la agencia de noticias.

En el caso del sitio Yelp, los comentarios negativos aún están visibles, pero desactivaron temporalmente la opción de escribir otros nuevos. “Las papas fritas estaban frías, como el corazón de este empleado”, “Este lugar no es un restaurante, es un circo” y “Vi a un joven que estaba siendo molestado por una rata”, son solo algunos de los escritos que dejaron los usuarios.

“Si bien no tomamos una postura en ningún sentido en lo que respecta a este incidente, hemos desactivado temporalmente la publicación de contenido en esta página mientras trabajamos para investigar si el contenido que ve aquí refleja experiencias reales”, describieron desde Yelp.

A view of McDonald's restaurant where Luigi Mangione was captured in Altoona, Pennsylvania
El local de McDonald's en Altoona, donde Luigi Mangione fue capturado, se llenó de críticas en Google y Yelp. Foto: REUTERS/Eduardo Munoz.

El GoFundme para Luigi Mangione

Además de ser apoyado con reseñas negativas en el sitio donde fue detenido, Mangione también se ha transformado en protagonista de campañas de recaudación a través de la plataforma GoFundMe.

Las campañas creadas solicitaban fondos para garantizar que el joven estadounidense tuviera “un juicio justo”, consigna The Independent. Desde el sitio de recaudación decidieron borrar todas las páginas.

“Los Términos de Servicio de GoFundMe prohíben las recaudaciones de fondos para la defensa legal de delitos violentos. Las recaudaciones de fondos han sido eliminadas de nuestra plataforma y todos los donantes han recibido el reembolso”, dijo un portavoz de GoFundMe.

Luigi Mangione y sus productos en Amazon

“Negar”, “defender” y “deponer”. Esas tres palabras aparecían cuidadosamente escritas en los casquillos de bala encontrados en la escena del crimen del director ejecutivo de UnitedHealthcare.

Se presume que la frase hace referencia a un libro del profesor de derecho Jay M. Feinman que cuestionaba las acciones de la industria de los seguros médicos, precisamente llamado Retrasar, negar, defender: por qué las compañías de seguros no pagan reclamaciones y qué puede hacer al respecto.

Según informó The Washington Post, tras la captura Mangione, varios productos en línea comenzaron a aparecer en Amazon como camisetas, sombreros, tazas y hasta suéters navideños.

La compañía finalmente retiró la mercancía que hiciera algún tipo de mención a la frase, argumentando que esta violaba sus normas. No hay claridad sobre cuántos artículos alcanzaron a ser comprados antes de ser eliminados del sitio web.

En otras plataformas de de comercio electrónico, como Etsy y eBay, también se han visto productos con la frase estampada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.