Nacen las primeras bebés concebidas por un robot
¿Se puede elegir al embrión “más inteligente” en la fecundación in vitro?

¿Se puede elegir al embrión “más inteligente” en la fecundación in vitro?

La startup Heliospect Genomics, con sede en Estados Unidos, promete examinar a los embriones concebidos mediante fertilización in vitro en función de su coeficiente intelectual y otros rasgos genéticos favorables.


Los avances en la medicina han permitido que sea posible conocer anticipadamente detalles de la salud de quien está por nacer. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si se puede identificar su inteligencia?

Una startup estadounidense ha asegurado que puede descubrir esa información.

Se trata de Heliospect Genomics, empresa que ofrece un controversial servicio basado en “analizar” a los embriones que parejas tienen mediante fertilización in vitro (FIV) para determinar su coeficiente intelectual y otros rasgos genéticos favorables, según reporta el medio británico The Guardian.

Cuánto cuesta elegir al embrión “más inteligente”

De acuerdo a The Guardian, Heliospect Genomics ya ha prestado sus servicios a más de una docena de parejas que han hecho FIV. Cabe recordar que se trata de una técnica de reproducción asistida donde la unión del óvulo y el espermatozoide (ya sea de una pareja o de un donante) sucede en un laboratorio especializado.

La compañía cobra hasta 50.000 dólares a sus clientes, generalmente parejas adineradas, para examinar 100 embriones en función de su coeficiente intelectual y otros rasgos deseables, como el sexo, la estatura o el riesgo a enfermedades.

Los detalles del polémico servicio que ofrece la startup estadounidense salieron a la luz luego de una serie de videos que fueron obtenidos de forma encubierta por Hope Not Hate, un grupo activista con sede en Reino Unido que se dedicó a investigar a la empresa, además de activistas y académicos presuntamente vinculados a esa práctica.

En esos videos, según describe el medio británico, los funcionarios de Heliospect Henomics hablan abiertamente de cómo sus métodos experimentales de selección genética pueden ayudar a detectar el coeficiente intelectual de un embrión.

Women urged not to freeze embryos after fertility treatment
Heliospect Genomics promete examinar los embriones concebidos mediante FIV y detectar a aquellos que tienen rasgos genéticos favorables. Foto referencial.

Cómo funciona Heliospect Genomics

Desde Heliospect Genomics han asegurado que su técnica de selección genética es posible gracias al UK Biobank, una base de datos biomédica que contiene la información genética y de salud de más de medio millón de personas del Reino Unido.

Los investigadores de universidades, así como empresas privadas de cualquier parte del mundo, pueden solicitar acceso a datos que están en ese repositorio, pero solo con el fin de usarlos en proyectos “de interés público”. En el caso de Heliospect, figura en la lista del UK Biobank por un proyecto que pretende “mejorar las predicciones de riesgo genético”.

La defensa de Heliospect Genomics

Actualmente, la fertilización in vitro está sujeta a varias regulaciones en el Reino Unido, y de hecho, la selección de embriones en base a características como el coeficiente intelectual, el sexo o la estatura, no está permitido. En Estados Unidos, donde Heliospect tiene su sede, la legislación es mucho más laxa con respecto a esa práctica.

Al ser consultados por sus servicios, los directivos de Heliospect aseguraron que la empresa podía operar dentro de las leyes y regulaciones. También destacaron que están funcionando en “modo oculto”, que aún están desarrollando los servicios que promocionan y que, en el caso de los clientes que tenían menos embriones para examinar, se les cobró una cifra aproximada de 4.000 dólares.

Más allá de eso, los expertos han sugerido que la posibilidad de elegir embriones según sus rasgos genéticos es muy cuestionable, considerando que podría instalar la idea de que existe una genética “superior” y otra “inferior”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.