Youtuber recreó el intento de asesinato a Trump con la misma arma que usó Thomas Matthew Crooks

Youtuber recreó el intento de asesinato a Trump con la misma arma que usó Thomas Matthew Crooks
Youtuber recreó el intento de asesinato a Trump con la misma arma que usó Thomas Matthew Crooks

Un creador de contenidos especialista en armas replicó las condiciones de ese día para mostrar una simulación de cómo fue el ataque del joven estadounidense.


Butler, Pensilvania, fue el lugar del intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump.

La situación se dio mientras estaba en un mitin con sus adherentes, en el marco de su campaña para volver a la Casa Blanca por un segundo periodo.

Pero la tarde de ese sábado 13 de julio, un joven de 20 años llamado Thomas Matthew Crooks se posicionó en el techo de un edificio cercano y le disparó a Trump con un rifle semiautomático AR-15.

Dicha arma es la más utilizada en tiroteos masivos en Estados Unidos.

La distancia entre la tarima en la que estaba el candidato presidencial y la posición en la que estaba Crooks era de entre 120 y 150 metros, aproximadamente.

El episodio dejó dos heridos y dos muertos, incluido el atacante, quien fue abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Por su parte, el exmandatario quedó con lesiones en su oreja derecha, específicamente en la parte superior.

“Si Donald Trump hubiera volteado al público en lugar de voltear a la pantalla que tenía a su derecha, muy probablemente estaría muerto”, afirma Jorge Rojas, quien dirige Armapedia, un canal de YouTube que acumula casi 4 millones de suscriptores.

Rojas es analista y especialista en armas de fuego. Tras lo ocurrido en Butler, quiso recrear con un maniquí —con tamaño y forma humana— cómo fue el intento de asesinato que efectuó Crooks.

Thomas Matthew Crooks
Youtuber recreó el intento de asesinato a Trump con la misma arma que usó Thomas Matthew Crooks. Foto: Thomas Matthew Crooks

El video que recrea el intento de asesinato a Donald Trump

Para el video contó con el apoyo de Ángel Banderas, experto en armas de fuego e instructor de Valhalla Security Solutions, una empresa especializada en este ámbito con sede en Guadalajara, México.

“Intentamos replicar en primer lugar las armas que utilizó. No sabemos el modelo exacto, pero es lo más cercano, un tipo AR-15″, dice Rojas en el video.

También utilizaron cartuchos .223 Remington y 5.56 NATO, sobre los cuales dijo que “la balística de ambos es muy similar, casi igual, solo hay algunas diferencias mínimas”.

Además, probaron con dos rifles distintos.

La distancia entre la que pusieron el maniquí y la que estaban ellos fue de 135 metros y los disparos se dieron en posición decúbito prono (boca abajo), tal como estaba Crooks.

Según aseguraron, las condiciones de viento en la prueba fueron “muy similares a las que había” esa tarde en Butler, “o sea, un viento leve”, precisó Rojas.

“Tomen en cuenta todos esos factores, es lo más que nos pudimos acercar”.

En esas condiciones, ambos debieron apretar el gatillo varias veces antes de dar en el maniquí.

Lo alcanzaron en dos intentos: un tiro dio cerca del costado del ojo derecho del muñeco y otro en la parte inferior derecha del cuello.

El video de la prueba registró más de 159.000 visualizaciones en solo un día, desde que fue publicado en YouTube el domingo 21 de julio.

En conversación con La Tercera, Rojas explica que “las probabilidades de que Crooks acertara al objetivo ciertamente eran muchas, ya que aunque sus antecedentes nos indican que no era un tirador experimentado, al final del día era un tirador gracias al acceso de armas de fuego y a un campo”.

Cabe recordar que el rifle que utilizó el atacante fue comprado de manera legal por su padre, mientras que tanto este último como él eran miembros de un club de tiro.

No obstante, el especialista hace hincapié en que “las características 100% exactas del tiro aún están rodeadas de incertidumbre, debido a la falta de información sobre factores clave”.

“En nuestra prueba, utilizamos únicamente los elementos conocidos. Realizamos todos los disparos sin mira telescópica ni ninguna mira con magnificación. Solo empleamos las miras Flip Up del arma, que no ofrecen aumento alguno. Esto hace altamente más complicado los tiros. Se cree que Crooks no usaba una mira, por eso lo hicimos así”, afirma Rojas.

Sin embargo, hace hincapié en que “eso es bastante extraño, pues con sus conocimientos básicos de tiro, él debería haber sabido que una mira es necesaria de llevar para facilitar y asegurar el disparo. Cualquier buen conocedor en armas sabe esto, más si será un tiro arriba de los 80 a 100 metros. Nosotros los llevamos a cabo a una distancia de 135″.

“Todos nuestros disparos fueron dirigidos a la cabeza del maniquí, no al torso. ¿Por qué es relevante mencionarlo? Porque hasta la fecha, no se ha confirmado si usaba algún tipo de magnificación o mira en su rifle. Esta observación nos lleva a una conclusión interesante: Crooks sí podría haber tenido una mira o algún tipo de ayuda visual en su rifle para lograr ese disparo a tal distancia, pero aún no hay fotografía alguna del rifle que se encuentra en los laboratorios del FBI”.

Bajo esta línea, concluye: “Si realizó el disparo utilizando una mira con magnificación, la teoría —mencionada en el párrafo anterior— gana credibilidad. De no ser así, podríamos estar hablando de ‘un tiro afortunado’ (...) Cabe destacar que este disparo es solo un aspecto de todo el caso. Al final del día, la cuestión más crítica es: ¿Por qué falló el Servicio Secreto cuando la audiencia ya había detectado a un individuo armado en un tejado durante más de 20 minutos?”.

Revisa el registro a continuación

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.