El Congreso se tiñe de verde

Congreso-VerdeWEB

No ha sido una agenda habitual en el Parlamento. Sin embargo, en el último año la emergencia climática se ha tomado el debate político. Actualmente, hay más de una veintena de iniciativas tramitándose en la sede legislativa y se espera que el número aumente.


La creación de una comisión que investigará la actuación del Estado para enfrentar la sequía, la reactivación de la #BancadaGlaciar, la aprobación del proyecto que busca asegurar la conservación de humedales y la ratificación de un proyecto de acuerdo para adelantar el cierre de las plantas de carbón a 2030. Esos fueron solo algunos de los hitos que esta semana se produjeron en el Congreso y que reflejan que la emergencia climática comienza a instalarse como una preocupación entre los legisladores. En los últimos meses, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se ha intensificado la tramitación de proyectos que tienen como objetivo enfrentar la crisis ambiental que esta semana marcó la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, instancia que se dio en la antesala de la COP25, que tendrá lugar en Chile en diciembre próximo.

En la Cámara, según la secretaría de la corporación, serían cerca de ocho los proyectos que están en tramitación y que van en la línea de enfrentar la emergencia climática, mientras que en el Senado hay ocho en estado de tabla y otros siete en comisiones, sumando más de una veintena de iniciativas en discusión. De cara a la COP25, La Moneda ha impulsado una variada agenda de proyectos en el Parlamento. Entre ellos, se encuentra en primer trámite en la Cámara de Diputados la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), donde el Ejecutivo busca “fortalecer” la institucionalidad que ha sido objeto de cuestionamientos en los últimos años. La iniciativa, sin embargo, no ha registrado avances significativos y la semana pasada fue objeto de cerca de 110 indicaciones ingresadas por la oposición. Otras de las iniciativas que impulsa el Ejecutivo en el Congreso son las que crean el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que fue aprobado en julio pasado por el Senado y se encuentra en su segundo trámite en la Cámara Baja, un proyecto que modifica los estándares de protección respecto de los glaciares y uno que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos. Además, en junio, el Ministerio del Medio Ambiente inició un proceso de consulta ciudadana previo al envío del proyecto de ley macro por el cambio climático -que está ad portas de ser enviado al Congreso- para establecer la obligación de Chile de ser carbono neutral en 2050. El ingreso de esa iniciativa, dicen en el Congreso, será una de las discusiones más relevantes en materia de cambio climático de cara a la COP25.

Desde la oposición, en tanto, también se han impulsado iniciativas en línea con frenar, en alguna medida, los efectos del calentamiento global y la crisis climática. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi (PPD), ha sido uno de los parlamentarios que han tomado el liderazgo en la materia y ha promovido iniciativas como un proyecto de ley que establece normas ambientales y de adaptación al cambio climático para la actividad de acuicultura; una moción que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos, y una reforma constitucional para establecer en la Carta Fundamental que “los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible”. Actualmente, además, en el Senado se está tramitando un proyecto que refunde todas las iniciativas que se han ingresado a esa cámara para tipificar los delitos ambientales, un proyecto que busca fomentar las compras públicas sustentables y una moción que aborda la recuperación del bosque nativo y el fomento forestal, además de la reforma al Código de Aguas, donde el gobierno decidió enviar una indicación sustitutiva al proyecto enviado por la expresidenta Michelle Bachelet, entre otras iniciativas. El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), en tanto, presentó una resolución que fue aprobada por unanimidad el pasado 4 de septiembre, en la que pide al Presidente Piñera declarar emergencia climática y ecológica en el país. Félix González (Partido Ecologista Verde), presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, valora que la clase política, y específicamente el Congreso, estén tomando conciencia respecto de la crisis climática. “Veo que poco a poco se ha ido generando mayor conciencia”, dice. Aunque el parlamentario advierte que, “sin embargo, el problema surge cuando se tocan los intereses de los grandes empresarios”, sostiene. Y agrega: “Nosotros decimos todo lo contrario, esto no se puede hacer sin dolor”.

Para Girardi, en tanto, si bien se ha avanzado en términos de que el Congreso y el Ejecutivo se han hecho cargo, considera que la agenda que impulsa La Moneda en la materia no va en línea con el rol que el propio Presidente Piñera ha asumido internacionalmente respecto de la lucha contra la crisis climática. De hecho, advierte que, precisamente, algunos de los proyectos que impulsa podrían arriesgar su credibilidad de cara a la COP25. "Valoro el discurso del Presidente Piñera, pero hay una desincronización total para no decir una incoherencia respecto de las iniciativas que ha presentado”, sostiene. El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, en cambio, asegura que “la agenda del gobierno apunta a fortalecer una estrategia crecimiento verde. ¿Qué significa eso? Iniciativa de proyectos de ley que permitan que Chile crezca más, aumente la inversión y cree más empleo (...). A diferencia de las mociones de izquierda, que por lo general se oponen al crecimiento, nuestros proyectos priorizan el crecimiento, compatibilizándolo con la protección del medio ambiente. Ambos objetivos pueden y deben complementarse”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.