La etapa 2 como prioridad: el futuro del GAM tras la crisis que provocó la salida de su director ejecutivo
El pasado viernes 23 de agosto, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) oficializó la salida de su director ejecutivo, Felipe Mella, tras ocho años en el cargo. Sin claridad todavía de quién asumirá el cargo, lo cierto es que la construcción de la nueva sala de espectáculos del recinto es el mayor proyecto de la institución. Hace pocas semanas el gobierno anunció que en 2025 se reiniciarán las obras, tal como se proyectaba. Hasta el momento, eso es lo único claro.
Todo llega a su fin. El pasado viernes 23 de agosto, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), oficializó la salida de su director ejecutivo, Felipe Mella. El Gestor Cultural y Licenciado en Arquitectura estuvo ocho años en el cargo, desde que lo asumió el 1 de marzo de 2016. En esa oportunidad, y tras un período de transición, reemplazó a la primera directora del organismo, Alejandra Wood, quien ejerció el puesto desde mayo del 2010, hasta su renuncia en septiembre del 2015.
Como lo conocemos hoy, el GAM nació tras el incendio que afectó al entonces Edificio Diego Portales, en 2006. En esa época se usaba como parte de las instalaciones del Ministerio de Defensa, y como centro de cómputos en las elecciones. Tras el siniestro, la presidenta Michelle Bachelet ordenó la creación de un Comité de Ministros para la Reconversión del Edificio Diego Portales, y que volviera a ser un centro cultural, tal como lo era hasta el momento del Golpe de estado de 1973. Por eso se le volvió a denominar Centro Cultural Gabriela Mistral, que era el nombre que tenía tras haber sido sede de la UNCTAD III, en 1972 (en rigor, se llamaba Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral). Así, fue reinaugurado el 4 de diciembre de 2010.
Una vez que Wood dejó su cargo, Felipe Mella fue seleccionado por concurso público en enero del 2016, y asumió en marzo. Venía de haber ejercido como director de Balmaceda Arte Joven. Al momento de ser presentado, el GAM situaba como su principal tarea la llamada “Etapa 2″ del edificio. “Dentro de las tareas de Mella estará gestionar el teatro para 2 mil personas, hoy en construcción, y crear un plan de gestión para todo el centro”, rezaba el sitio web.
La etapa 2
Mella deja el cargo tras dos períodos al frente del organismo “de mutuo acuerdo”, según indicó en un comunicado la institución. En una reunión efectuada el pasado jueves 22 se resolvió tal escenario, impulsado por distintos factores; entre ellos, la grave crisis financiera que golpea al GAM y una gestión que no estaría dando los resultados esperados. The Clinic informó que el GAM arrastra un déficit de $580 millones desde la pandemia y este año se realizó una auditoría financiera desde el Ministerio de Culturas.
Entre las razones que explican el déficit está la devolución de fondos al Mincap de $200 millones por convenios anteriores, la reducción de recursos asignados como aporte anual del presupuesto 2023 por $130 millones y el aumento del pago de indemnizaciones por $140 millones, luego que el año pasado se desvincularan a varios funcionarios. Cabe recordar que el presupuesto anual de la institución es de cerca de $4.000 millones anuales, los que provienen de una mezcla entra la gestión propia y los aportes del propio ministerio.
La salida de Mella se da luego que a fines del año pasado fue ratificado para un tercer período de cuatro años más, pese a que el límite pactado eran dos períodos. Sin embargo, Mella habría sido ratificado en su puesto para que continuara al frente del gran proyecto que tiene el GAM: las obras de la etapa 2, con miras a ser finalizadas hacia 2027.
Y al parecer, la obra marcha según lo proyectado. El pasado 7 de agosto el gobierno informó que en 2025 se reiniciarán las obras de construcción de la segunda etapa del GAM. Ese día, la ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, señaló: “Nuestro compromiso es en los próximos días dar inicio al libro de registro especial de empresas para llamar a licitación en noviembre y con ello reiniciar las obras de esta segunda etapa del GAM durante el próximo año”.
Consultada en junio por Culto, la presidenta del Directorio de la corporación, Claudia Barattini, indicó: “La obra gruesa está terminada pero paralizada desde el 2018 -añade Barattini-. Y por lo tanto, tenemos un compromiso financiero del gobierno para acelerar todo lo que se pueda. Siempre cumpliendo con las normas y la legalidad necesaria para hacerlo todo bien, de modo de terminar con una sala no sólo grande, sino que una sala multipropósito”. Hoy, el proyecto tiene un 45% de su infraestructura construida.
“Actualmente, se está trabajando en la última etapa del proceso de normalización de la obra gruesa, es decir, planos, tecnología, etc. En el segundo semestre se iniciarán obras de demolición en algunas partes puntuales. La obra estuvo abierta mucho tiempo y por supuesto no todo lo que se construyó va a servir”, añadió.
Si todo sigue como lo indica el gobierno, en noviembre de este año, comenzará la licitación para encontrar a la empresa que se hará cargo de la construcción e implementación definitiva del edificio. Y una vez adjudicada la licitación, en el 2025, se podrán analizar los tiempos para la finalización de la obra. Eso sí, las fuentes consultadas reconocen que se espera finalizar el 2027, como fecha tentativa.
Fundamentalmente, esta Etapa 2 consiste en una sala de espectáculos con capacidad para 1.800 butacas y casi 3 mil personas en cancha. Además tendrá un llamativo escenario móvil. Esta segunda etapa fue anunciada como uno de los proyectos estrella del segundo gobierno de Michelle Bachelet, en 2014. Y todo parecía ir bien, puesto que el 24 de diciembre de 2015 se puso la primera piedra. La idea era que estuviese listo en 2017. Sin embargo, una inundación, la quiebra de la empresa constructora, el estallido social y el coronavirus fueron retrasando el proyecto. Pero en su última cuenta pública, el presidente Gabriel Boric anunció que el proyecto se retomaría.
Por los tiempos, la inauguración correrá por cuenta del próximo gobierno. Pero, ¿quién dirigirá el GAM en esta etapa tan crucial? Aún es muy prematuro y en el mismo centro cultural reconocen en reserva que todavía no hay nada definido. De todos modos, si se considera que entre la renuncia de Wood y la asunción de Mella pasaron 6 meses, ahora el escenario debiera ser similar.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.