Incubus y The Cult: cómo se negoció el sorpresivo debut de los artistas anglo en el Festival de Viña 2025

INCUBUS
Incubus y The Cult: cómo se negoció el sorpresivo debut de los artistas anglo en el Festival de Viña 2025

Ambos números protagonizarán la noche del jueves 27 de febrero, consagrada al rock. Las conversaciones con ambos se extendieron por cerca de un mes y la idea fue abarcar otra audiencia para 2025 en la Quinta Vergara, tal como este año se hizo con Andrea Bocelli y los sonidos más clásicos.


Desde números urbanos como Duki y Kidd Vooddoo hasta el vallenato de Carlos Vives y las baladas de Myriam Hernández, en el transcurso de los últimos meses, la producción de Mega y Bizarro ha ido liberando la parrilla de artistas que componen la esperada edición 2025 del Festival de Viña del Mar, apuntando a un público variado en edades y gustos musicales.

Así, cuando ya quedan poco más de dos meses para el inicio de las esperadas jornadas -se harán del 23 al 28 de febrero-, Mega y Bizarro finalmente anunciaron los últimos dos números que quedaban por confirmar.

Se trata de la destacada banda norteamericana de rock alternativo Incubus y el clásico inglés de los 80 The Cult, quienes se subirán al escenario durante la noche anglo del jueves 27 de febrero. Ahí ya estaba anunciado el comediante Juan Pablo López.

Desde la organización del evento viñamarino aseguran que las conversaciones formales con ambos grupos comenzaron hace aproximadamente un mes. Sin embargo, la intención de tenerlos viene desde hace más tiempo. “Elegimos estos nombres porque el festival busca abrazar la diversidad de estilos musicales, desde música pop, rock, urbana, etc.”, expresan al interior de la producción según pudo recoger Culto.

De alguna forma, la idea fue darle una estampa más rockera y actual a un espectáculo que hasta ahora tenía días monopolizados por la balada, el pop y las expresiones urbanas. Concretar un día netamente de guitarras y alto voltaje, para una audiencia distinta. En ese sentido, también lo consideran una apuesta, un riesgo en un evento que ha tenido otros memorables momentos rockeros protagonizados por The Police, Cheap Trick o Faith No More, entre muchos otros.

Así, mientras que Incubus confirmó su participación recién esta semana, The Cult ya había sido un nombre seguro desde que comenzaron las conversaciones hace alrededor de un mes.

Incubus y The Cult, dos estelares del rock

Si bien el Festival de Viña del Mar se caracteriza por presentar una parrilla conformada en su mayoría por artistas de habla hispana, el número anglo de la noche no deja de ser uno de los más esperados (y recordados) de la jornada.

En sus 63 años de trayectoria, grandes artistas han deleitado al público viñamarino con sus canciones, incluyendo astros como Journey, Elton John, Franz Ferdinand, Sting, Morrissey, Simply Red y Christina Aguilera, entre muchos otros.

Incubus.
Incubus.

Este año, tanto Incubus como The Cult llegan con la promesa de hacer saltar al público viñamarino con sonidos que representan distintos lenguajes del rock; mientras que The Cult ha marcado a parte de una generación de los 80 con su sonido gótico y pesado, Incubus llega desde fines de los 90 con una propuesta variada que va desde el nu metal hasta el rock con recursos electrónicos.

Desde la organización aseguran que el de Incubus será un show especial, donde no solo tocarán algunos de sus grandes éxitos, sino que también incursionarán en elementos nuevos. “Todavía queda por avanzar en todo lo relacionado a producción con ellos, tienen un rider bastante exigente en términos de técnica” explican.

La banda se encuentra actualmente de gira con la reedición de su álbum de 2001 Morning View, un periplo que también los traerá al país el próximo 4 y 5 de abril al Movistar Arena. Por su parte, con más de 40 años de trayectoria y tras varios años alejados del estudio de grabación, The Cult volvió en 2022 con su decimoprimer disco, Under the Midnight Sun, donde vuelven a cruzar las guitarras crudas con las sensibilidades góticas.

“La idea es que vamos rotando a través de los estilos musicales cada año, el 2024 fue Andrea Bocelli con música clásica, este año es Incubus con rock”, expresan desde la organización, adelantando que para el 2026 ya se han abierto las negociaciones con tres talentos para este valorado cupo anglo dentro del lineup.

Por su parte, la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, dice a Culto: “El Festival de Viña siempre debe tener una parrilla en la que todas las personas se sientan representadas. Confirmando estas importantes bandas de rock, nos vamos poniendo al día con diversas generaciones que crecieron con este estilo de música, que tenían este anhelo que me hacían saber constantemente. Debemos continuar impulsando y cuidando este patrimonio del país, recientemente premiado internacionalmente, que permite potenciar el desarrollo turístico y económico de Viña del Mar”.

La venta de entradas para la noche del jueves 27 del Festival de Viña del Mar se encuentra en Puntoticket.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.