Diego Torres: “La música latina tiene un espacio muy especial en el mundo”
El cantante argentino está de visita en Chile en el contexto de su gira internacional por sus 30 años de carrera, que incluye pasos por el Festival del Huaso de Olmué y el Gran Arena Monticello. En esta ocasión presentará su más reciente disco, Mejor que ayer, que lanzó el año pasado. En conversación con Culto, adelantó sus nuevos planes y se explayó sobre el reconocimiento a la música latina en los últimos años.
El cantante argentino Diego Torres (Buenos Aires, 1971) está de vuelta en Chile, como parte de su gira internacional que celebra sus 30 años de carrera. El 16 de enero se presentó en el Festival del Huaso de Olmué y el 18 de enero lo hará en el Gran Arena Monticello. Esta ocasión está presentando su disco Mejor que ayer (2024), y en conversación con Culto anticipó que tiene proyectos programados, unos que ya se habían anunciado, como el lanzamiento de una nueva versión de una canción de su MTV unplugged, en conjunto con la banda española Estopa, quienes son “muy amigos”.
Previamente, en rueda de prensa, el cantante expresó la alegría que siente por estar de regreso en Chile, país que, según él, siempre lo ha acogido. “Estoy muy contento siempre de venir a Chile, la paso muy bien. En este país que siempre me trata con mucho cariño, con mucho respeto, como digo, desde mis comienzos. Y es la primera vez que vengo acá al Festival del Huaso en Olmué. Así que con mucha expectativa de conectarme con un público nuevo, que a lo mejor a la distancia viene escuchando mis canciones y esta es una oportunidad para disfrutar en vivo. Así que acá a darlo todo”.
-Ya nos contaste lo que podemos esperar de tus shows. ¿Qué esperas tú de tus shows en Chile?
D.T: Yo espero otra oportunidad de encontrarme con la gente, de hacerles pasar un buen momento y pasar un momento juntos, disfrutar de esas canciones de ayer, de hoy, de siempre. Esa es la oportunidad que me da la vida de cantar en vivo.
*
El artista lleva más de 30 años de carrera, en los que ha dado una infinidad de conciertos, ha vendido más de 20 millones de discos y además ha colaborado con diversas figuras de la música latinoamericana.
Cuando se le pregunta si tiene alguna especie de alma gemela en el mundo de la música, nos comenta que: “en realidad, he colaborado con muchos colegas, artistas de diferentes lugares, países, géneros. En tantos años he tenido la suerte de trabajar con muchos ingenieros, productores, músicos, y de todos se aprende algo”.
Pero eso no significa que a lo largo de su carrera no haya creado relaciones duraderas con otros músicos. Tras preguntarle cuáles relaciones han sido significativas para él, con el temor de olvidar algún nombre, comenta a Culto: “yo tengo mucha amistad con Jean Marco, que es un artista de Perú, con quien nos conocemos hace mucho tiempo. Y después tengo buena relación con muchos colegas, con Carlos Vives, con Alejandro Sanz. He tenido la oportunidad de cantar y de tener una amistad con Juan Luis Guerra, con Rubén Blades, con Carlos Santana, con Ivete Sangalo de Brasil, con Natiruts, que es una banda de reggae de Brasil también. No me quiero olvidar de nadie… de Fonseca también, otro gran amigo de Colombia. Así que la vida me ha dado la suerte de poder colaborar con gente que después conocí y que aprecio mucho”.
A propósito del trabajo que ha realizado con otros músicos, Torres comenta que a fines de enero saldrá finalmente la colaboración que habían anunciado en abril del año pasado. “Ahora grabé una versión que sale ahora en breve, fin de enero, con Estopa, de La última noche (1999)”, comentó el artista a Culto.
La canción La Última Noche es parte del MTV unplugged de Diego Torres, disco que por esos años marcó un hito en la música latinoamericana. Fue grabado en Buenos Aires, Argentina, y se convirtió en el primer unplugged en ser realizado fuera de Estados Unidos.
“Para mí fue un disco muy importante, una oportunidad de hacer las canciones más importantes en ese momento, versiones acústicas, filmarlo, grabarlo en vivo, con MTV que en ese momento era un canal de música muy importante, así que, y después, bueno, la respuesta que la gente tuvo con el disco ha sido maravillosa”, señaló.
-A propósito, también del éxito que ha tenido la música urbana, ¿has sentido en estos últimos mayor reconocimiento a la música latina?
D.T: No, no, yo creo que la música latina es importante desde que empezó. La música latina, en español, de la región, me parece que a través de los diferentes géneros, me parece que la música tiene un espacio muy especial en el mundo, nuestra música, la calidad, la diferencia de ritmos.
El artista, además de la nueva versión de La última noche (1999), Torres adelantó otros planes. “Estoy preparando otra canción nueva, también con una colaboración sorpresa que se viene, y también tengo que filmar ahora en febrero el video, que está buenísimo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.