Las razones de Francisco Reyes para dejar TVN luego de 30 años

PANCHO REYES

Su contrato terminaba en septiembre, pero llegó a un acuerdo con la señal para culminarlo antes, por una oferta de Mega, donde se integrará la próxima semana


Francisco Reyes cumplió este 2019 tres décadas en TVN, donde facturó casi la totalidad de su carrera como actor y se alzó como uno de los símbolos de las telenovelas nacionales. Pero sus últimos años estuvieron marcados por las turbulencias, en un escenario cuesta arriba que sumó la caída en rating de las teleseries de la red estatal; la progresiva ausencia de proyectos y su mirada crítica en torno a cómo se había manejado TVN en el tiempo reciente, en un contexto cruzado por la crisis financiera y de sintonía.

Precisamente desde principios de año que el intérprete estaba barajando su fórmula para salir de la televisora, lo que tenía un obstáculo: su contrato finalizaba en septiembre. Ante ello, habló con los ejecutivos de la red estatal para acordar que lo dejaran libre antes, ya que, apelando a una jerga futbolera, quería quedar con "el pase en su poder" para negociar con otros canales.

Sus acercamientos con Mega habían partido hace varios meses, por lo que necesitaba que su acuerdo con la red pública pudiera terminar antes de lo estipulado. De hecho, el actor se integrará la próxima semana al canal de Vicuña Mackenna.

Ahí llegará al área dramática encabezada por María Eugenia Rencoret, donde están los dos actores mejor pagados de la TV: Álvaro Rudolphy y Jorge Zabaleta, quienes perciben más de $20 millones líquidos al mes, según publicó La Tercera en abril. En la red estatal, Reyes recibía como sueldo un monto que superaba los $10 millones. Hasta ayer no había claridad en torno al proyecto con que debutará en Mega, aunque existe una alta posibilidad de que sea en el bloque vespertino, en la sucesora de Isla Paraíso, la que culminaría en agosto.

Más allá de la atractiva oferta del canal del Grupo Bethia, en TVN ya le habían informado a Reyes que no había más proyectos vinculados al área dramática. No hay más telenovelas en carpeta. Eso sí, desde la señal dicen que seguirán apostando por la ficción. De hecho, para TVN está grabando La jauría, coproducción internacional junto a las productoras Fábula y Fremantle.

Por otro lado, su partida también materializa algo así como el desplome final de la insigne área dramática de la estación. Hoy sólo Carolina Arregui y Marcelo Alonso siguen con contrato.

En un video en Instagram, el propio Reyes entregó ayer su versión de su salida de la red estatal: dijo que "desgraciadamente hoy el área dramática de nuestro canal (TVN) se cerró", confirmando que en su ya ex casa televisiva no se seguirán realizando telenovelas en lo inmediato. Eso sí, dijo que le deseaba lo mejor al lugar en que hizo su fama y prestigio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.